Los EE.UU. y Turquía han amenazado con derribar aviones de guerra rusos, si se adentran en el espacio aéreo turco, tras dos accidentales violaciónes momentáneas de la frontera Siria-Turquía por un avión militar ruso.
"Las reglas de combate de Turquía se aplican a todos los aviones, ya sean sirios o rusos. Se tomarán las medidas necesarias contra quien viole las fronteras de Turquía, incluso si es un pájaro", dijo el EUobserver, periódico en línea con sede en Bruselas citando al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu al hablar para la cadena de televisión HaberTurk el lunes.
El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry se mostró de acuerdo, diciendo que la violación podría resultar en un "derribo".
"Estamos muy preocupados por ello porque es precisamente el tipo de cosas que, si Turquía responde... podría dar lugar a un derribo, y es precisamente el tipo de cosas contra las que advertimos", dijo Reuters citando al secretario de Estado durante una visita a Chile.
El político agregó que ya se habían intensificado las discusiones diplomáticas para asegurarse de que no habría ningún conflicto accidental entre aviones rusos y de la coalición en Siria.
La advertencia llegó al tiempo que el embajador de Rusia a Turquía fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en Ankara por segunda vez durante un incidente repetido de la Fuerza Aérea de Rusia violando el espacio aéreo del país el domingo.
Más temprano, el 3 de octubre, un avión de combate ruso violó accidentalmente el espacio aéreo turco en la provincia de Hatay, que se encuentra a tan sólo 50 km al norte de la base aérea de Rusia.
Igor Konashenkov, un funcionario de Defensa de Rusia, dijo a la prensa el lunes que el incidente del sábado involucró a un caza Sukhoi-30, que cruzó la frontera sirio-turca "durante unos segundos" debido a "las condiciones climáticas desfavorables".
Instó contra la búsqueda de cualquier "causa de conspiración" en el incidente.
La OTAN también comentó sobre el tema, advirtiendo del "peligro extremo de tal comportamiento irresponsable".
Fuente: Sputnik