★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Qué sucederá con los proyectos de Total tras la muerte del presidente?

Por Anna Kuchma, RBTH

El pasado 20 de octubre, en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo se produjo un accidente aéreo en el que falleció Christophe de Margerie, presidente de la compañía petrolera francesa Total. RBTH ha recogido las opiniones de los expertos sobre cómo influirá esta tragedia en los proyectos actuales y futuros de Total en Rusia.

¿Qué sucederá con los proyectos de Total tras la muerte del presidente?
Foto:Leonid Mikhelson, CEO de Novatek (a la derecha) con el entonces primer ministro Vladímir Putin y Christophe De Margerie (a la izquierda) en la firma del memorandum entre las dos compañías en 2011. Fuente: AFP / East News

Anna Kókoreva, analista de la compañía Alpari

Total coopera activamente con compañías rusas y durante los próximos años el nivel de integración de la compañía en el sector del petróleo y el gas de Rusia debía incrementarse. Por ejemplo, la corporación planeaba participar en la explotación de la Formación de Bazhénov a través de una empresa conjunta con Lukoil. Este sería el primer proyecto de extracción de petróleo de esquisto de la historia de Total.
Total es la cuarta petrolera del mundo en volumen de extracción después de Royal Dutch Shell, BP y ExxonMobil. En Rusia el consorcio opera desde hace más de 20 años. En 2013 el volumen de extracción propia (de petróleo y gas) del consorcio ascendió a 207.000 barriles de equivalente de petróleo al día.
La compañía ha participado sobre todo en proyectos de gas. Posee el 18% de las acciones del mayor productor de gas independiente, Novatek y el 20% de un proyecto con esta compañía de gas natural licuado en Yamal. Además, Total estaba interesada en la explotación del yacimiento de Shtokman junto con Gazprom. Este verano llevó a cabo unas negociaciones para relanzar el proyecto en unas nuevas condiciones. Total ya ha amortizado 350 millones de euros de la inversión en el yacimiento de Shtokman, aunque en determinadas ocasiones ha vuelto a levantar esta cuestión.
Las reservas de Shtokman, situado en la parte rusa de la plataforma del mar de Barents, son a día de hoy las mayores del mundo. Además, Total es una de las numerosas compañías occidentales que, a pesar de las sanciones y de la presión, ha mantenido su lealtad a Rusia.
Evidentemente, la muerte de Margerie no significa que la cooperación con Rusia vaya a romperse de pronto, todo dependerá del nuevo director de la compañía. Pero la pérdida de uno de los aliados de Rusia en un momento tan difícil es, indudablemente, un drama. Cabe recordar que Christophe de Margerie es uno de los pocos que no apoyaron las sanciones contra Rusia y propuso evitar los pagos en dólares de las materias primas.
Este acontecimiento dejará su huella en el mercado de valores y en el país en general. Cabe señalar que las acciones de Gazprom y Lukoil apenas han reaccionado a esta noticia, a diferencia de Novatek, que ha experimentado una caída del 3,1%. Las acciones de Total cayeron el lunes por la noche de 43 a 42 euros. 
Alexander Frolov, director general adjunto del Instituto de Energía Nacional (fragmento de una entrevista para la emisora de radio Kommersant FM)

Durante los últimos dos años, las posiciones de Total en el mercado ruso se han reforzado en gran medida. La compañía ha entrado en el proyecto Yamal LNG y desarrolla otros proyectos conjuntos con Lukoil y con Gazprom Neft.
Christophe de Margerie era un fiel partidario del refuerzo de las relaciones con Rusia, juzgaba bastante sensatamente los intereses mutuos de Rusia y la Unión Europea, que relacionados con el suministro de gas y otras fuentes de energía. Basta con recordar su entrevista para Reuters en julio de este año, si no me equivoco, en la que describía las perspectivas de la Unión Europea si esta comenzaba a rechazar el gas ruso.
Dijo abiertamente que la Unión Europea se vería obligada a comprar el gas a precios más caros, algo absolutamente contraproducente. Entre otras cosas, podemos observar no sólo la atracción de inversión, sino también las tecnologías por las que Total es conocida en una serie de sectores, por ejemplo, en ámbitos como el betún modificado. A esto se dedica un proyecto conjunto con Gazprom Neft que se lleva a cabo en la Refinería de Moscú. Se trata de un buen material que permite construir carreteras más resistentes.

Proyectos de Total en Rusia

- Explotación del yacimiento de Jariaguinsk (Distrito Autónomo de Nenetsia) 
- Explotación del yacimiento de gas condensado de Shtokman (plataforma del mar de Barents)
- Explotación del yacimiento de Termokarst (Distrito Autónomo de Yamalia Nenetsia); 
 -Desarrollo del yacimiento Jvalynskoye (plataforma del mar Caspio);
 - La preparación del lanzamiento de un proyecto de explotación del yacimiento de gas condensado Yuzhno-Tambéiskoye y producción de gas natural licuado llamado Yamal LNG.
No creo que la muerte de Christophe de Margerie influya en demasía en estos proyectos conjuntos o en el desarrollo de la actividad de Total en Rusia. En primer lugar, muchos de estos proyectos ya se están realizando y no tendría ningún sentido interrumpirlos, sobre todo porque estos proyectos benefician también a la propia Total. Entre ellos figura la investigación de las reservas de la Formación de Bazhénov que la compañía francesa lleva a cabo con Lukoil y cuyos pasos principales comenzarán el año que viene. Dudo que la compañía se niegue a continuar en este momento. 
Grigori Birg, analista de Investcafé experto en la industria energética

Total es una de las mayores petroleras del mundo que trabajan con Rusia. Considerando la complejidad y las dimensiones de los proyectos conjuntos con compañías rusas, no creo que se produzcan grandes cambios en relación con la muerte del presidente de la compañía francesa.
En primer lugar, Rusia es un ámbito estratégicamente importante para Total. La compañía se convirtió en 2011 en socio estratégico de la rusa Novatek para llevar a cabo el proyecto Yamal LNG, que prevé, entre otras cosas, la construcción de una fábrica de gas natural licuado.
Las noticias del día de hoy no influirán en gran medida en este proyecto. Ya se han alcanzado la mayoría de los acuerdos principales. La parte francesa se ha convertido en accionista de Novatek, a finales de 2013 Total poseía el 17% de Novatetk.
Total ha negociado recientemente un aumento de esta participación y, según Forbes, ya ha comprado acciones hasta el límite permitido, el 19,9%. En lo que respecta a la nueva empresa conjunta con Lukoil, Total planeaba iniciar la cooperación con esta compañía en el marco del desarrollo de reservas de hidrocarburos de difícil acceso en la Formación de Bazhénov, en Siberia Occidental, aunque, debido a las sanciones, la compañía francesa decidió interrumpir el proceso.

Fuente: RBTH