★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 3 de julio de 2017

Peligro de conflicto en el 'techo del mundo'

Wayne MADSEN para Strategic Culture. 3/7/2017.

Una serie reciente de enfrentamientos militares entre las tropas chinas de un lado y las tropas indias y bhutanesas en el otro en una remota zona fronteriza en el Himalaya amenaza con convertirse en un conflicto más amplio a menos que los jefes diplomáticos más sabios prevalezcan. Con el eclipse de los Estados Unidos como un actor importante en las relaciones internacionales, particularmente en el subcontinente indio, ahora corresponde a los actores regionales evitar que las viejas disputas fronterizas se conviertan en una repetición de la guerra fronteriza Chino-India de 1962.

El conflicto de 1962 fue inusual en el sentido de que fue una de las pocas veces en que Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraron generalmente en el mismo bando apoyando tácitamente a la India no alineada. Pero 1962 fue una época diferente, una de dominio de la superpotencia bipolar. En 2017, sin el compromiso del establecimiento de la política exterior de Estados Unidos, representado principalmente por el Departamento de Estado, India y China, junto con otras potencias regionales, tendrán que resolver sus diferencias fronterizas por su cuenta. Eso sin duda será una prueba para las habilidades diplomáticas en ambos lados de la cordillera del Himalaya.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture