★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 23 de julio de 2017

Lazos militares de Corea del Norte y Myanmar inquietan a EEUU

Los presuntos nexos militares entre Corea del Norte y Myanmar (Birmania) preocupan a Estados Unidos hasta el punto de que obligó a este último país a parar sus nexos.

“Los militares de Myanmar han mantenido relaciones con Corea del Norte (…) y la Administración de (presidente de EE.UU, Donald) Trump está presionando para que se interrumpan completamente los lazos restantes”, afirma este sábado la agencia de noticias Reuters, citando a funcionarios estadounidenses.

Asimismo, detalla que el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Joseph Yun, expresó esta semana la preocupación de su país por los lazos militares entre Pyongyang y Naipyidó a la líder birmana de facto, Aung San Suu Kyi, y al jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing.

Esto, prosigue el informe en el que se cita a un funcionario del Departamento estadounidense de Estado, ocurrió en un viaje de Yun al país asiático, el cual respondía a las “continuas inquietudes de Estados Unidos por las relaciones de Corea del Norte, que datan de las décadas del Gobierno militar de Myanmar”.

Los militares de Myanmar han mantenido relaciones con Corea del Norte (…) y la Administración de (presidente de EE.UU, Donald) Trump está presionando para que se interrumpan completamente los lazos restantes”, afirma la agencia de noticias Reuters, citando a funcionarios de EE.UU.

“Fue una oportunidad para hacer llegar el mensaje de que cualquier compromiso con Corea del Norte, en particular el compromiso militar, es contraproducente para tratar de poner fin a la amenaza que Corea del Norte plantea a la región y al mundo”, dijo el funcionario en una entrevista concedida en exclusiva a Reuters, bajo condición de anonimato.

Sin especificar qué tipo de cooperación militar existía entre los dos Estados asiáticos, el funcionario norteamericano dijo que incluso su país sancionó a varios miembros del Ejército de Myanmar a fin de que cese sus presuntas relaciones con Pyongyang.

Esta información se conoce en momentos de alta tensión entre Pyongyang y Washington, una tensión que se ha recrudecido con el inicio del mandato de Trump, que decretó el fin de la “paciencia estratégica” de EE.UU. respecto al programa nuclear y de misiles norcoreano, y no descartó incluso el recurrir a la opción militar contra el país asiático.

Por su parte, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, insiste en que el desarrollo de armas nucleares y su programa de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU., ejemplificado en las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

bhr/anz/rba

Fuente: Hispan TV