★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 9 de julio de 2017

Alfredo Jalife-Rahme: "Un G3 puede terminar con el orden mundial neoliberal" (AUDIO)



El analista geopolítico mexicano compartió con Sputnik sus primeras conclusiones tras la cumbre de líderes mundiales en Hamburgo, donde destaca el papel de China, Estados Unidos y Rusia, que opacaron el protagonismo de la anfitriona Alemania.

"Trump sacó el máximo de ventajas de un país que está en decadencia. Él llega con muchas cosas en contra, lo tienen bajo la mira, lo pueden asesinar, juzgar, ya lo tildan de loco y no tiene mucho margen de maniobra con el tema del Russiagate", sostuvo Jalife-Rahme, columnista de La Jornada de México. "Lo trascendental es que Putin y Trump por lo menos detienen la caída abrupta de la relación entre Rusia y Estados Unidos. La no belicosidad entre estos países lleva a un nuevo orden mundial", añadió.
"No es gratuito que Trump haya arremetido contra Mika Brzezinski, la hija de Zbigniew Brzezinski, ya fallecido, que abogaba por un G2 con China", señaló el analista.

"El acuerdo comercial de Japón con la Unión Europea empujó a Trump a los brazos de Putin. Pero es un enfoque meramente comercial, porque tanto Alemania como Japón, aunque son potencias geoeconómicas, no tienen dientes nucleares", consideró Jalife-Rahme.

"La gran perdedora, aparte del presidente mexicano Peña Nieto que con su canciller han mostrado su novatez, fue Angela Merkel. El ministro de finanzas alemán ya se ha dado cuenta y dijo que un G3 con EEUU, China y Rusia sería el fin del modelo neoliberal", agregó.

"Estaba en juego un holocausto nuclear que se hubiera dado si ganaba Hillary Clinton o si Trump hubiera seguido el tobogán de caída de las relaciones con Rusia", dijo Jalife-Rahme en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, dialogamos con el economista Carlos Bianco acerca de la deuda a cien años de plazo que contrajo recientemente el gobierno argentino por un valor de 2.750 millones de dólares con una tasa del 7,1%. "La tasa es muy alta para esos períodos de toma de deuda. Otros países en el mundo que tomaron este tipo de deuda como España, México o Bolivia que lo hicieron con tasas entre 3 y 5%", señaló Bianco, ex secretario de relaciones económicas internacionales de la Cancillería argentina.
"El problema no es el capital sino los intereses que va a tener que pagar Argentina de un orden de 200 millones de dólares por año durante cien años. Es decir los prestamistas de este dinero en diez años recuperan lo invertido y después tienen otros noventa para ganar intereses y recuperar el capital", opinó.

"No hay un solo economista de izquierda, de centro o derecha, de la city o de las bolsas de valores que diga ésta es una toma de deuda razonable", dijo Bianco.

En el cierre, en estudios recibimos a Santiago Cossarini "Nahual", un joven músico y compositor argentino radicado en Uruguay, que empezó haciendo música en el transporte público y hoy se presenta en importantes escenarios de la región. Dialogamos sobre su trayectoria artística, la cultura, la política y disfrutamos su música en vivo.

*****AUDIO*****


Fuente: Sputnik