★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 21 de junio de 2017

Una línea en las estepas: La OTAN se encuentra con una ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghái

Por Wayne MADSEN para Strategic Culture. 19/6/2017

La ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghái señala también el fin del sueño de los neoconservadores de un «Nuevo Siglo Americano» que domina todo el planeta e incluso más allá, en el espacio. El siglo XXI será un «Nuevo Siglo Eurasiático» con Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y la OTAN al margen como observadores anémicos que pelean entre sí mientras el centro del poder global se desplaza hacia la masa terrestre eurasiática.

En 1904, Halford Mackinder escribió un artículo profético, titulado «El Pivote Geográfico de la Historia», que hizo avanzar lo que Mackinder llamó la «Teoría del Corazón» de la geopolítica. El "corazón" de Mackinder comprendía Asia, Europa y África, que Mackinder llamó la «Isla del Mundo». En 1919, Mackinder señaló que cualquier poder controlado por la isla del mundo también controlaría el mundo. Mackinder escribió: "Quién gobierna Europa del este comanda el "Corazón de la Tierra"; Quien gobierna el "Corazón de la Tierra" domina la «Isla del Mundo»; Quien gobierna la "Isla del Mundo" comanda el mundo». Mackinder describió a Gran Bretaña y Japón como "islas off-shore" de la Isla-Mundo. «Islas periféricas» incluían América del Norte y del Sur y Australia.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture