★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 10 de junio de 2017

¿Qué significa la ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghái?

La ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) marca otro paso hacia un mundo multipolar y al mismo tiempo el reforzamiento de la influencia del bloque euroasiático, afirma el politólogo ruso Alexandr Dugin.

"La OCS se crea no como la 'OTAN asiática' sino como una estructura euroasiática que se opone a la globalización. La unión de grandes estados asiáticos que poseen una enorme capacidad económica y enormes fuerzas estratégicas es un serio paso hacia la institucionalización del mundo multipolar", declaró a Sputnik.

Dugin agregó que en la OTAN "domina un solo país, una sola ideología, mientras la OCS se compone de los países y las fuerzas que representan diversas civilizaciones con diferentes ideologías y sistemas políticos".

"La OCS es un bloque multipolar. Y ello equilibra la hegemonía estadounidense y occidental, convierte un modelo mundo de que se les impone a todos sin alternativas, en una libertad. Ello atribuye nuevas posibilidades a los jugadores regionales de cualquier escala", señaló.

En la cumbre de la OCS que se celebra en Astaná se firmó un Convenio contra el extremismo y se aprobó una declaración sobre la lucha contra el terrorismo internacional. Según el experto, Occidente tendrá que tomar en consideración la postura consolidada de los países miembros de la Organización.

"Eso será un desafío que ninguna estructura o coalición occidental, ningún bloque podrá vencer. Si la OCS elabora una postura consolidada sobre la lucha antiterrorista (…) significará un ambiente absolutamente diferente para resolver el conflicto sirio. Si la OCS dice 'no' a algunas acciones de Occidente, habrá que tenerlo en cuenta", recalcó.

Los presidentes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán firmaron un documento que plasma la decisión de dar por terminado el proceso de ingreso de la India y Pakistán, países que a partir de la cumbre de este año de junio se convierten en miembros permanentes de la OCS.

También, Irán está interesado en convertirse en miembro de plena participación del grupo.

La organización, formada en 2001 por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, tiene por objetivo fortalecer la seguridad y la cooperación económica y cultural en la región euroasiática.


Fuente: Sputnik.