★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 17 de junio de 2017

Olvídense de Corea del Norte: por qué el mundo debe temer las armas nucleares de Pakistán


Pakistán está desarrollando su arsenal nuclear y no parece que lo haga únicamente para disuadir a sus enemigos de un ataque, escribe Kyle Mizokami, periodista del medio estadounidense The National Interest.

Según Mizokami, el país islámico tiene que afrontar también problemas relacionados con su seguridad interior que podrían amenazar la integridad de su arsenal nuclear.

"Pakistán y la India están, evidentemente, en medio de una carrera armamentística nuclear que podría, en términos relativos, dar como resultado arsenales nucleares irracionalmente altos, lo que retrotrae al período de la Guerra Fría. Es evidente que se necesita desesperadamente un acuerdo sobre control de armas para el subcontinente", expresa el analista.

Mizokami indica que Pakistán, rodeado de Irán, China, la India y Afganistán, tiene una "vecindad complicada, donde existen varias cuestiones relativas a la seguridad".

"Pakistán ha sido una potencia nuclear durante décadas, y ahora trata de construir su propia tríada haciendo que su arsenal nuclear sea resistente y capaz de efectuar golpes de respuesta demoledores", recalca.

El autor del artículo explica que el programa nuclear paquistaní se remonta a los años 50, durante el inicio de su rivalidad con la India. Además, recuerda la declaración del entonces presidente, Zulfikar Ali Bhutto, quien declaró: "Si la India construye una bomba [nuclear], comeremos hierba u hojas y pasaremos hambre, pero obtendremos la nuestra".

"El programa se convirtió en una prioridad después de que, en 1971, el país fracasara en la confrontación con la India, lo que hizo desaparecer a Pakistán Oriental y lo convirtió en Bangladés. Los expertos creen que la humillante pérdida del territorio, mucho más que los informes de que Nueva Delhi estaba creando armas nucleares, aceleraron el programa nuclear paquistaní", asegura Mizokami, quien agrega que la India hizo pruebas de su primera bomba nuclear en 1974, "colocando al subcontinente en el camino hacia la nuclearización".

Islamabad, por su parte, empezó a acumular el combustible necesario para las armas nucleares, el uranio enriquecido y el plutonio. Su programa nuclear fue apoyado por varios países europeos y también mediante equipamiento clandestino, revela Mizokami.

La hija de Zulfikar Bhutto, Benazir Bhutto, afirmaba que su padre quería que el primer artefacto estuviera listo para 1977, mientras que un miembro de la Comisión paquistaní de Energía Atómica señaló que la construcción concluiría en 1978.

"Los expertos vienen observando que el arsenal nuclear de Pakistán va creciendo constantemente. En 1998, los arsenales contaban con entre cinco y 25 artefactos, dependiendo de la cantidad necesaria de uranio para cada bomba. Hoy día, se estima que Pakistán posee entre 110 y 130 bombas nucleares. En 2015, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y el Stimson Center especulaban con que Pakistán podría producir unos 20 artefactos anualmente, lo que significa que el país podía convertirse rápidamente en la tercera potencia nuclear del mundo", revela.

De acuerdo con otros observadores, Islamabad puede desarrollar solo entre 40 y 50 ojivas en un futuro próximo. Mizokami pone el foco en que las armas nucleares paquistaníes "están bajo control del Plan Estratégico de División y se almacenan en la provincia de Punjab", vigiladas por unos 10.000 militares y personal de inteligencia.

"La confrontación nuclear se agrava por la hostilidad tradicional entre los dos países. Ambos estuvieron en guerra varias veces y hubo varios acontecimientos, como el ataque terrorista de 2008 en Mumbai, que fue dirigido por Pakistán.

Mizokami expone que, como Pakistán carece de una doctrina de 'no atacar primero', a diferencia de la India o China. Además, "se reserva el derecho de usar armas nucleares, en particular las tácticas de baja potencia, para compensar la ventaja de la India en las fuerzas convencionales".

"Actualmente, Pakistán posee una tríada de sistemas nucleares de entrega en tierra, mar y aire", concluye.

Fuente: Sputnik