★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 25 de junio de 2017

La crisis sobre Qatar alcanza nuevos niveles: evaluando las implicaciones

Por ANDREI AKULOV para Strategic Culture. 25/6/2017.

Las viejas alianzas y asociaciones en el Medio Oriente se ponen a prueba, mientras que las nuevas son reveladoras.

Qatar acaba de rechazar una lista de 13 condiciones establecidas por Arabia Saudita y sus aliados, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein por levantar las sanciones. Los cuatro países quieren que Qatar reduzca sus lazos con Irán y cierre una base militar turca, fijando un plazo el 23 de junio de 10 días. Uno de los puntos dice que Qatar tendría que "alinearse con otros árabes y el Golfo, militar, política, social y económicamente, así como en asuntos financieros".

Según las demandas, los vínculos de Qatar con Irán tendrían que limitarse sólo al comercio permitido bajo el régimen de sanciones internacionales y aprobado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Qatar comparte con Irán un enorme campo de gas natural en alta mar. Omán tiene mejores relaciones con Irán que todos los países del GCC, pero el bloque dirigido por Arabia Saudita no está exigiendo lo mismo a Muscat. Lo que hace que la condición de reducir los vínculos con Teherán parezca una artimaña - "una oferta que se rechaza" - porque Doha no podía cumplir aunque quisiera.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture