★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 3 de junio de 2017

China avanza en África, ¿altruismo o alza del neocolonialismo?

La inauguración de la línea de ferrocarril Mombasa-Nairobi en Kenia, construido con la ayuda técnica y financiera de China, desempeña un papel decisivo en el desarrollo regional. Sin embargo, en Occidente acusan de neocolonialismo a Pekín.

Albert Jamatshin, experto en África, explicó qué objetivos persigue el gigante asiático con las inversiones en el continente africano.
Los trenes empezaron a circular en la línea el 31 de mayo. El proyecto realizado por China puede cambiar por completo la región entera de África del Este. Para Kenia es el mayor proyecto de infraestructura materializado en su historia como un país independiente, declaró el entrevistado.

La segunda parte del proyecto supone la prolongación de la línea a los países sin litoral como Uganda, Ruanda y Sudán del Sur. Para ellos esta será una posibilidad para obtener el acceso al puerto de Mombasa, y —a través de ello— al Océano Índico.

El alargamiento de la línea Mombasa-Nairobi hacia estos países es la segunda etapa de la construcción de la Red de ferrocarriles de África del Este. China está dispuesta a invertir casi 4.000 millones de dólares en ella.

Algunos países de Occidente a su pez no se apura a invertir su dinero en los proyectos de infraestructura, como por ejemplo la Red de ferrocarriles de África del Este, dijo el experto.

Hamatshin reconoció que China obviamente tiene su interés participando en el desarrollo del continente africano. Sin embargo, el experto tachó de infundadas las acusaciones de neocolonialismo contra Pekín e insistió que "los colonizadores contemporáneos no realizan este tipo de proyectos".
"La iniciativa es crucial para el desarrollo de los países de África del Este. Esta aumenta su prestigio en el continente así como crea una imagen positiva de China en África. Cuando a Pekín le etiquetan de 'nuevo colonizador', esto sirve como admisión indirecta por Occidente de que está perdiendo la competencia por la influencia en África", señaló el analista.

Además, se agrega, este concepto es muy importante para el establecimiento de relaciones económicas entre los miembros de Comunidad Africana Oriental, que es uno de los grupos de integración más dinámicos en el continente.

En pasado se trataba solo de la integración política, está por su parte carecía de cualquier fundamento económico. Hoy en día gracias al apoyo de China en la construcción de esta red ferrocarril África hace un paso grande para llevar la integración política al nivel económico, concluyó Hamatshin.

Fuente: Sputnik