★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 29 de abril de 2017

Terrorismo y Realidades: ETA está muerta pero ¿Alguien se preocupa?

Por Seth Ferris para NEO. 29/4/2017

Todos hemos oído hablar de "ataques terroristas musulmanes" en países europeos, y todos los países que se supone están patrocinando el terrorismo. Incluso se nos dice que hay un resultado final para todo este terrorismo - ISIS ha establecido varios califatos, que se supone que representan el nuevo orden mundial bajo la bandera del terrorismo, aunque nadie los reconoce y las poblaciones en estas áreas parecen no tener mayor imposición que antes.

Por lo tanto, es más sorprendente que no escuchamos más acerca de la larga serie de éxitos de Europa en su lucha contra el terrorismo. El 7 de abril, ETA, el grupo vasco que es una de las pocas organizaciones terroristas internas europeas, declaró que estaba a punto de desarmarse después de casi 50 años de violencia. Ha llevado a la policía francesa a sus vertederos de armas restantes en ese país, después de que había renunciado a la mayoría de sus armas en España en cinco precedentes de cesación del fuego, el reconocimiento tácito de que sus intentos de bombardear su camino a una patria vasca independiente ya no tendrían éxito .

Hubo un tiempo en que la gente temblaba si alguien gritaba el nombre de ETA, más que si dijera ISIS ahora, ya que ETA estaba operando mucho más cerca de las casas de los occidentales. Europa debería regocijarse de que otro grupo terrorista, una vez poderoso, ya no esté amenazando a civiles e instituciones estatales. También debería estar usando la derrota de ETA como evidencia de que la Guerra Occidental contra el Terror funciona, y que los terroristas musulmanes ahora en las noticias serán inevitablemente derrotados de la misma manera.

Sin embargo, mientras que la eliminación de Osama bin Laden fue la primera página de noticias mundiales, el desarme voluntario de ETA sólo ha merecido una mención pasada fuera de Francia y España - e incluso allí, hablar de lo que los musulmanes podrían amenazar mucho más. Al parecer, la derrota de este grupo no tiene relevancia para las circunstancias actuales. Parece que no importa cuántos terroristas caseros que derrotas, el nuevo enemigo sobrehumano es impermeable a largas y costosas campañas antiterroristas, y los mismos métodos utilizados para salvar a Europa hasta ahora no tendrán ningún efecto en la nueva realidad.

Una razón obvia de que el juego es diferente ahora es que hay pruebas considerables de que estos nuevos terroristas y están directamente financiados, armados y entrenados por Occidente. Si sirven a los intereses geoestratégicos occidentales, es poco probable que los gobiernos occidentales los detengan hasta que hayan cumplido su propósito. Pero cada país que ha visto el terrorismo doméstico tiene su propia historia para contar cómo se ha abordado.

Ha habido una larga historia de connivencia entre los gobiernos occidentales y las organizaciones terroristas domésticas, a pesar de que las dos partes han estado implicadas en toda la guerra. Irlanda del Norte ofrece muchos ejemplos de los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos que trabajan activamente con grupos terroristas para lograr sus fines contrarios. El secuestro de Aldo Moro en 1978 y la inquietante falta de interés que suscitó entre sus colegas políticos, le dice todo lo que necesita saber sobre la relación entre el estado italiano y las Brigadas Rojas de Italia en el momento.

Todo esto plantea las preguntas: ¿Para quién están trabajando realmente los terroristas? ¿Por qué empiezan sus campañas y por qué terminan? ¿Quiénes realmente se benefician de la muerte y la destrucción que causan? Cuando podemos responder a estas preguntas, podemos ver por qué las victorias en la Guerra contra el Terror no son proclamadas como las de otras guerras, sino que se aclaran para inculcar aún más temor en las poblaciones que no quieren, lo opuesto a la práctica habitual de la guerra.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: NEO