★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 22 de abril de 2017

El emergente flanco oriental de la OTAN

Por Wayne MADSEN para Strategic Culture. 21/4/2017

Una serie de movimientos del socio de la OTAN, la Istanbul Cooperation Initiative (ICI), los Emiratos Árabes Unidos, tiene muchos observadores en las naciones litorales del Océano Índico preguntándose en voz alta si el pacto militar del "Atlántico Norte" se está moviendo al Océano Índico y a la Península Arábiga, de un acuerdo de "subcontratación" con las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El 27 de enero, mientras los ojos del mundo estaban en el gobierno de Donald Trump en Washington y creyendo que la OTAN se convertiría en una cáscara dada la creencia de Trump de que era "obsoleta", el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg ayudó a abrir el Centro Regional de Iniciativa de Cooperación (ICI) en Kuwait. El Secretario General del CCG, representantes de los 28 miembros del Consejo del Atlántico Norte y funcionarios gubernamentales de Kuwait, así como Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Omán se reunieron con Stoltenberg para la ceremonia de apertura. La apertura de una instalación de la OTAN en el Golfo Pérsico representó un salto sin precedentes del bloque diseñado para la defensa del «Atlántico Norte» en aguas lejanas de Asia.

La operación de Kuwait siguió a la firma de un Programa Individual de Cooperación y Asociación (IPCP) entre la OTAN y los Emiratos Árabes Unidos en octubre pasado. El acuerdo está diseñado para reforzar los vínculos existentes entre la OTAN y los Emiratos Árabes Unidos sobre las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN y el aumento de la interoperabilidad. La admisión de facto de los Emiratos Árabes Unidos en la OTAN sigue varias incursiones militares importantes por parte de la federación de siete miembros del Golfo en el Océano Índico y el Cuerno de África. Se cree que la OTAN está utilizando ahora a los EAU para extender su influencia militar y política alrededor del Océano Índico y aguas asociadas, incluyendo el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture