SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

domingo, 5 de marzo de 2017

Spetsnaz Alfa: El escudo que protege el corazón de Rusia

Por Argelio Garcia

Al mismo nivel que los Navy Seal de EEUU y los SAS británicos, el grupo Alfa es uno de los cuerpos de élite más poderosos del mundo, su sola mención inspira temor entre los enemigos de Rusia.

Años 70. Los atentados terroristas se sucedían por doquier, llegando a su culmen con la masacre de Múnich de 1972, donde varios atletas israelíes fueron asesinados por el comando terrorista Septiembre Negro.

Inquietado por estos hechos, el director del KGB, Yuri Andrópov, decidió la creación el 29 de julio de 1974 mediante la orden especial 0089/OB, de una legión de guerreros, que pudieran solventar la amenaza terrorista que podría cernirse sobre lo que era en aquel entonces la URSS.

Vamos a descubrir quiénes son estos soldados de élite que protegen a Rusia.

1. Spetsnaz o Fuerzas especiales Alfa

El criterio de selección para formar parte de esta fuerza especial es de los más exigentes del mundo, se requiere una fortaleza física y mental sin igual. Su rigor se debe a que sus objetivos requieren un nivel de habilidad que pocas personas podemos llegar a alcanzar.

El grupo Alfa tiene como cometido frenar el terrorismo, el sabotaje y otros actos subversivos cometidos por grupos terroristas o elementos hostiles contra Rusia. También protegen instalaciones estratégicas como aeropuertos, ferrocarriles y puertos situados en todo el territorio ruso.

Los miembros de esta legión especial se consideran especialmente brillantes. Los instructores valoran especialmente las resistencia psicológica y los éxitos en diversas áreas. El límite de edad para entrar en esta fuerza de élite está en 28 años, aunque hay excepciones, si el candidato ha pertenecido en el pasado a otros cuerpos de seguridad.

Al ser una unidad de élite su armamento es tan especial como ellos y está hecho exclusivamente para ellos. Es de destacar el uso del fusil de asalto subacuático APS que puede disparar bajo el agua (aunque está siendo sustituido por el rifle ADS). También portan chalecos antibalas compuestos de una aleación de titanio y kevlar. Como pueden ver, es un armamento formidable para hacer frente a cualquier tipo de enemigo.

Se le dedica un énfasis especial a la formación en paracaidismo para poder sorprender al enemigo con un rápido asalto, así como entrenamiento en buceo, todo ello con el objetivo de salvar cuantas vidas inocentes sean necesarias, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En cuanto a su organización, depende directamente del FSB (Servicio Federal de Seguridad) adscrito al Departamento A. Esto difiere de otros cuerpos spetsnaz que están vinculados al Ministerio de Defensa.

2.Dominio del combate cuerpo a cuerpo

Una de las características más destacadas de los spetsnaz Alfa es su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo. Tengamos en cuenta que las operaciones contraterroristas llevadas a cabo por esta fuerza de élite se suelen desarrollar en espacios cerrados (edificios, instalaciones estratégicas etc..) donde la habilidad en artes marciales resulta fundamental.

Los dos estilos de combate en el que son entrenados los Alfa, y alcanzan una maestría sin igual, son el sambo y systema.

El sambo fue desarrollado a partir de 1938. Basado en una mezcla de estilos se centra en frenar el ataque de un adversario armado en el menor tiempo posible. Sobra decir que para los Alfa estas técnicas son de gran utilidad.

Systema, es una forma de lucha sin armas que data del siglo X, y que ahora se está expandiendo por Argentina con gran éxito. Systema tiene una gran versatilidad y se centra en usar la fuerza del oponente a su favor. Tiene una característica muy particular, en el momento de golpear en vez de tensar los músculos y expirar, systema apuesta por la relajación.

Como podemos ver, ambos estilos se centran en utilizar la fuerza del adversario en su contra, y en el uso de inmovilizaciones y fuerza no letal. En una situación de combate como las que experimentan los spetsnaz Alfa donde no es necesario matar sino reducir al enemigo, estas artes marciales suponen una ventaja excepcional.

3.Operaciones destacadas

A largo de su carrera, el Grupo Alfa ha cumplido con honor su tarea de defender a Rusia contra la amenaza terrorista. Entre las misiones más distinguidas podemos destacar:

La operación Tormenta 333 realizada el 27 de diciembre de 1979, considerada como una de las operaciones especiales más exitosas de la historia, el grupo Alfa intervino con el escuadrón Trueno, compuesto por 24 miembros, alcanzando sin apenas bajas el objetivo de derrocar a Amín, el dictador de Afganistán que oprimía a su pueblo.

La liberación de la tripulación y los pasajeros del vuelo Tbilisi-Leningrado el 19 de noviembre de 1983. El avión, un TU-134A, fue secuestrado por un grupo de jóvenes georgianos pero el grupo Alfa consiguió atajar la crisis sin dificultad.

4.Guardianes de Rusia

A día de hoy, con el auge del terrorismo islamista, y las grandes tensiones mundiales, los Alfa son más necesarios que nunca. Su labor contraterrorista es un escudo que protege a los ciudadanos de Rusia del terror que quieren inspirarle sus enemigos.

En la oscuridad de la noche, en el frío más severo y hasta en el infierno si es preciso, los Alfa protegen a Rusia.

Fuente: Sputnik