★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 19 de marzo de 2017

La Nueva Ruta de la Seda: una riqueza de oportunidades para Nepal

Por Sofia Pale para NEO. 19/3/2017.

Nepal es un pequeño país en el Himalaya esparcido entre la India y China. Estos dos gigantes asiáticos han estado compitiendo por Nepal. Aunque, tradicionalmente, la India fue considerada el socio clave de Nepal, últimamente China ha ido ganando terreno en este país.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo. Uno de los retardantes que obstaculiza el desarrollo de la economía nepalí es su aislamiento geográfico. Nepal es un país sin salida al mar, con la mayor parte de su territorio situado en las inhospitalarias montañas del Himalaya. Además, Nepal comparte fronteras sólo con dos países: India y China. Esta limitada elección de socios comerciales impide el desarrollo del comercio. Otro problema es que la Gran Cordillera del Himalaya separa gran parte de Nepal de China, limitando de hecho la selección del país a India. Aquí es donde casi todas las mercancías importadas entregadas a Nepal vienen. La única manera de que los bienes nepaleses lleguen al mundo exterior es a través del puerto indio de Calcuta. El volumen de las exportaciones es, por tanto, insuficiente y la capacidad del país para comerciar con otros países depende enteramente de la buena voluntad de la India.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: NEO