SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

miércoles, 22 de febrero de 2017

Secretario general de la OEA afirma que Cuba negó su ingreso al país

MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó una carta donde se excusa por no haber asistido a la entrega del premio Oswaldo Payá en La Habana debido a que le fue negado el ingreso a la isla.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado", dice la carta que Almagro envió a la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá.

Almagro, quien tenía previsto asistir este miércoles a La Habana, publicó en su cuenta oficial de Twitter que su visita "no era diferente a otras" de las que ha participado "organizadas por la sociedad civil".

Oswaldo Payá (1952-2012), fundador del llamado Proyecto Varela, fue un disidente cubano de orientación demócrata cristiana, y durante muchos años fue uno de los más visibles líderes opositores dentro de Cuba al Gobierno del recién fallecido líder Fidel Castro y el actual mandatario Raúl Castro.

El uruguayo Almagro, quien fue canciller en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), se ha distanciado del que fuera su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), a causa de las polémicas diferencias y acusaciones cruzadas con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El diplomático ha apoyado en distintas ocasiones al líder opositor venezolano Leopoldo López dándole un trato de "preso político".

López cumple una condena de 14 años de prisión por incitar a la violencia en unas manifestaciones contra Maduro en 2014 y en las que murieron 43 personas.

También fue rechazado el ingreso a Cuba al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y a la exministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin (2000-2003), quien pretendía viajar a la isla para recibir el premio póstumo de su padre, el expresidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994).

Fuente: Sputnik