★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 8 de febrero de 2017

Israel está tratando de redirigir la brújula del mundo geopolítico contra Irán

Mientras que Teherán se implica en reuniones multilaterales para la solución de crisis regionales, sus oponentes, liderados por Tel Aviv, están tratando de unirse en su contra.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó al Reino Unido prometiendo prestar la máxima atención a la cuestión de la formación de un "frente unido" internacional para repeler la "agresión iraní".

Asimismo, expresó esperanza en que los nuevos líderes del Reino Unido y Estados Unidos tomen una postura más dura contra Irán que sus predecesores, que, haciendo caso omiso de los llamamientos de Israel, libraron a la república islámica de las sanciones a cambio de limitar su programa nuclear.

Sin embargo, los expertos iraníes entrevistados por Sputnik aseguran que el principal agresor en Oriente Próximo es Israel, y no Irán. Hassan Hanizadeh, politólogo iraní y exdirector de MehrNews, agencia de noticias líder en Irán, señaló en una entrevista con Sputnik Persa que no se va a escuchar el llamado de Netanyahu, porque hoy en día la comunidad internacional apoya a Irán.

"Estas declaraciones no son nada más que propaganda contra Irán de Benjamín Netanyahu. En primer lugar, el propio Israel es un gran agresor contra el Estado árabe de Palestina. Todos los días, como resultado de la ocupación israelí en tierra palestina, cientos de jóvenes palestinos mueren o se encuentran en las cárceles israelíes. El régimen de Israel es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo debido a la matanza de niños palestinos en la franja de Gaza", afirma Hanizadeh.

En cuanto a Netanyahu, es necesario tener en cuenta que han sido presentados contra el primer ministro israelí graves cargos por corrupción. En este contexto, Netanyahu está tratando de atraer la atención y la simpatía del público con la ayuda de acusaciones sin fundamento contra Irán, considera el experto.

Según el politólogo, muchos países, incluidos algunos Estados miembro de la UE, se oponen firmemente a la política de colonización y construcción de ciudades israelíes en tierras palestinas ocupadas. Por lo tanto, las declaraciones de Netanyahu no surten efecto. No hay muchos países que estén dispuestos a apoyar a Israel.

Hanizadeh destacó que el país hebreo había ocupado varios territorios árabes: los altos de Golán, la franja de Gaza, Jerusalén Este y otros terrenos dentro de las fronteras marcadas en 1948. En consecuencia, Israel "no tiene derecho a hablar sobre la agresión de Irán; y el propio Netanyahu debe ser llevado ante la justicia por el asesinato de niños palestinos", a su juicio.

Otro experto entrevistado por Sputnik, Hossein Ruyvaran, es profesor de la Universidad de Teherán y exdirector de la oficina regional de la TV estatal de Irán en Beirut. Este experto en Oriente Próximo aseguró que la principal amenaza para la región proviene de Israel, que está tratando de "redirigir la brújula del mundo geopolítico contra Irán".

"Israel es la causa principal de todos los conflictos en la región de Oriente Próximo. Desde la fundación de este Estado en 1948, la zona ha visto muchas guerras provocadas por Israel: en 1948, 1956, 1967, 1973, 1982, 2006, 2008, 2012 y 2014 años", recuerda.

Tan solo hace unos días, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución número 2234, que condena enérgicamente la política de ocupación y la construcción ilegal de asentamientos israelíes en tierras palestinas, señaló Ruyvaran.

Fuente: Sputnik