★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 16 de enero de 2017

Tribunal egipcio prohíbe la entrega de dos de sus islas a Riad

La Corte Suprema de Egipto mantiene este lunes la prohibición de trasferir dos islas ‎en el mar Rojo al régimen de Arabia Saudí.‎

El fallo rechaza la apelación del Gobierno egipcio contra el veredicto del Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa de Egipto, que en junio determinó que las autoridades egipcias no pueden renunciar a parte de su territorio.

La corte ha juzgado que las islas de Tiran y Sanafir, deshabitadas, son territorio egipcio, contrariamente a lo que afirmaba el Gobierno, y que anunció su cesión a Arabia Saudí durante una visita a la capital egipcia del rey Salman bin Abdulaziz bin Saud, el pasado abril.

La Corte Suprema ha precisado que la decisión sobre su pertenencia a Egipto era "unánime".

Tras anunciar el veredicto en la sala del Corte, se oyeron gritos que alegría de los militantes, que cantaban: "¡Estas islas son egipcias!".

Este dictamen se produce se produce casi dos semanas después de que el Ejecutivo del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, tras confirmar el pacto entre El Cairo y Riad para la entrega a Arabia Saudí de dos islas egipcias, enviara el pasado 29 de diciembre el texto al Parlamento del país, al que correspondía ratificarlo.

El acuerdo entre ambos países, anunciado en abril de 2016, provocó una amplia movilización social entre quienes consideran que las islas de Tiran y Sanafir son egipcias y no saudíes.

El mandatario se defendió en su día afirmando que Egipto no ha vendido su tierra a nadie, que la propiedad de estas islas, una disputa de más de un siglo entre El Cairo y Riad, corresponde a Arabia Saudí, alegato rechazado por los más críticos.

Arabia Saudí es uno de los principales apoyos de Al-Sisi, cuyo Gobierno reprime cualquier oposición desde que destituyó en julio de 2013 al presidente democráticamente electo Mohamad Mursi.

myd/nii/


Fuente: Hispan TV