★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 22 de enero de 2017

El presidente gambiano de 'mil millones de años' fue instalado por la CIA

Por Wayne MADSEN para Strategic Culture. 22/1/2017

El presidente de Gambia y dictador Yahya Jammeh, enfrentando una fuerza militar combinada compuesta por tropas del ejército senegalés, la fuerza aérea nigeriana y tropas de Malí, Ghana y Togo, ha acordado renunciar a la presidencia de Gambia. El 1 de diciembre de 2016, Jammeh fue derrotado para la reelección en una sorpresa trastornada por su poco conocido rival Adama Barrow. Jammeh recibió sólo el 45 por ciento de los votos.

Durante la campaña electoral Jammeh prometió en una entrevista con la BBC "gobernar por mil millones de años". Después de conceder inicialmente la derrota a Barrow, Jammeh renegó en su promesa de renunciar y anunció que permanecería como presidente.

La Comunidad Económica de los Países del África Occidental (CEDEAO) decidió que Jammeh tenía que marcharse, una posición apoyada irónicamente por los Estados Unidos, que había ayudado a Jammeh a derrocar al presidente democráticamente elegido de Gambia, Sir Dauda K. Jawara, en 1994.

Después de que Jammeh rechazó las demandas de la CEDEAO, de la Unión Africana y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de dejar el cargo y permitir a Barrow asumir la presidencia, la CEDEAO movilizó sus fuerzas militares. El 19 de enero de 2017, Barrow fue juramentado como presidente en la embajada gambiana en Dakar, la capital senegalesa. Horas más tarde, las tropas senegalesas comenzaron a entrar en Gambia y la nigeriana aviones de la fuerza aérea zumbó la capital gambiana de Banjul. Los presidentes de Mauritania y Guinea volaron a Banjul para instar a Jammeh a abandonar el cargo pacíficamente. El destino de Jammeh fue sellado cuando el general de división Ousman Badjie, comandante de las fuerzas armadas gambianas, reconoció a Barrow como el comandante en jefe de Gambia.

La demanda de los Estados Unidos para que Jammeh renunciara al poder era una muestra de absoluta hipocresía desde que Washington no sólo había instalado a Jammeh en el poder, sino que dos presidentes sucesivos de Estados Unidos dieron una cálida bienvenida al gobernante militar a la Casa Blanca. Jammeh, dueño de una mansión de 3,5 millones de dólares en Potomac, Maryland, fue calurosamente recibido por el presidente Barack Obama en las Cumbres de Líderes de los Estados Unidos de América de 2014 y 2015 en Washington. El presidente George W. Bush saludó a Jammeh en la Cumbre Empresarial entre Estados Unidos y África en Washington en 2003. Con la protección del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, la esposa marroquí de Jammeh, Zineb Jammeh, compró enormes cantidades de productos a los centros comerciales de moda del área de Washington . También se estableció en Sam's Club, una tienda de descuento al por mayor, para comprar enormes cantidades de artículos para el hogar. Jammeh es un caso de libro de texto de la cleptocracia patrocinada por la CIA en gran escala.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture