★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 1 de enero de 2017

"A Estados Unidos lo dejan fuera, Rusia y Siria pactan tregua" Programa Detrás de la Razón. 31/12/2016. (VIDEO)



Por Roberto de la Madrid.

Rusia hace a un lado a Estados Unidos y levanta la bandera de la paz, junto con Turquía e Irán, e instauran una tregua en toda Siria.

Usaron su poder para detener y/o convencer a la mayoría de rebeldes, grupos armados, opositores al Gobierno para que detuvieran el fuego y cesara la violencia.

Así por primera vez en este año, de las 3 treguas que se han tratado de implementa, dejan fuera a Washington.

Quedan excluidos de la tregua por supuesto el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), el grupo terrorista Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda) y otros grupos afines a ellos. Pero las decenas de milicias rebeldes han detenido el fuego.

Destacan varias cosas en esta tregua, aparte de no tomar en cuenta a los estadounidenses, el fortalecimiento de la unión Irán y Rusia, la apuesta por la paz y sobre todo, el extraño pero sorprendente pacto entre Turquía y Rusia, debido a que Ankara siempre ha sido señalada como uno de los principales financiadores y apoyadores del terrorismo y la desestabilización en Siria.

¿Cómo es posible un pacto entre Rusia y Turquía para ayudar a la paz en Siria, si por naturaleza ambos tienen agendas opuestas? Más aún destaca la exigencia y la denuncia tanto de los Gobiernos involucrados como del pueblo sirio, que si bien aplauden todos la tregua, alertan que el caos no se resolverá hasta que el pensamiento, sistema y Gobiernos occidentales junto con Arabia Saudí, Catar y Turquía dejen de apoyar la violencia y a los terroristas, que ellos llaman "opositores".

Tan es así, y tan razón tienen, que desde EE.UU. sale una voz inesperada para confirmar lo dicho: Jill Stein, la líder del Partido Verde estadounidense, quien además hace unos meses fue candidata a la Presidencia de Estados Unidos.

"Por si no lo sabían, Estados Unidos financia y arma a grupos terroristas como Al-Qaeda y Daesh cuando los necesita para descomponer un país”, denuncia Stein a través de su cuenta de Twitter.

Esto se suma a las acusaciones de la congresista demócrata estadounidense Tulsi Gabbard quien reveló que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ha armado durante años a los llamados “rebeldes sirios” —aliados a Al-Qaeda— para derrocar al Gobierno de Siria.

Ya en este año, el Instituto Británico de Defensa IHS Jane informó de rutas marítimas con barcos cargados de toneladas de armamentos que podrían caer en manos de rebeldes sirios, armas como "rifles AK-47, ametralladoras PKM, ametralladoras pesadas DShK, lanzacohetes RPG-7 y sistemas antitanque 9K111M Faktoria", señaló, IHS Jane.

¿Hasta dónde el Occidente detendrá su intención de apoyar la violencia? También preguntaremos por la nueva filtración desde Moscú, como de las palabras de Andrey V. Kortunov, director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

Se filtra que Rusia y Turquía están planeando en un borrador, hacer una división informal de Siria donde el presidente de Siria, Bashar al-Asad, tenga sus zonas de influencia y de poder.

En Detrás de la Razón nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

xsh/ktg/rba


Fuente: Hispan TV