SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

sábado, 31 de diciembre de 2016

PARAGUAY: Expresidente paraguayo Fernando Lugo favorito para presidenciales 2018

MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente paraguayo Fernando Lugo, separado de su cargo en 2012 luego de un juicio político, lidera la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta de la consultora CIES, que ubica al actual mandatario Horacio Cartes en cuarto lugar, informa el diario Última Hora.

"Según el sondeo realizado por CIES a un total de 400 personas, el senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, es el preferido para las elecciones presidenciales del 2018 con un 31,9%", señala el diario.

Los indecisos ocupan el segundo lugar de la encuesta, con 24,7% de consultados que dijeron no saber cuál era su candidato presidencial favorito.

En tercer lugar se encuentra el actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro, elegido por el 10,5% de los encuestados.

Con 7,5% de intención de voto, en el cuarto lugar, figura el actual presidente Horacio Cartes, aunque la posibilidad de que pueda ser reelecto es incierta, ya que la reelección no está permitida por la Constitución paraguaya.

En agosto de este año, el gobernante Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana) presentó en el Congreso legislativo un proyecto de enmienda a la Constitución para autorizar la reelección presidencial que fue rechazado por la mayoría de la cámara baja.

Según la ley, ese mismo texto no podría ser presentado en un plazo menor a 365 días.

Sin embargo, quienes respaldan la reelección de Cartes aseguran que presentarán una nueva redacción.

Hasta ahora no se ha presentado la nueva iniciativa.

Por su parte, Lugo dijo que dejará en manos de la Corte Suprema la decisión sobre si puede volver a postularse a la presidencia.

Lugo fue destituido por el Congreso en junio de 2012 en el juicio político por la llamada "Masacre de Curuguaty", en la que murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de los trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

Las elecciones en Paraguay se celebrarán en agosto de 2018.

Fuente: Sputnik