★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 11 de diciembre de 2016

La próxima fractura de Arabia Saudita

Por Wayne MADSEN para Strategic Culture. 11/12/2016.



El libro de la Biblia de Gálatas, VI enseña, "como siembras, así cosecharás". Y para Arabia Saudita, que ha apoyado abiertamente y encubiertamente las rebeliones en Libia, Siria, Irak, Yemen, Etiopía, Filipinas y Líbano que han llevado a guerras civiles y conflictos interreligiosos, el día del juicio pronto estará a la mano. El actual rey saudita, Salman bin Abdul Aziz, es el último de los hijos del primer rey saudita, Abdul Aziz al Saud, que se sentará jamás en el trono saudí. Después de que Salman muera, el liderazgo saudí pasará a una nueva generación de reyes saudíes. Pero no todos los descendientes del primer rey saudí están felices de cómo puede resultar la sucesión futura.

Salman nombró a su sobrino, Mohammed bin Nayef, como príncipe heredero después de despedir a su medio hermano, Mugrin bin Abdul Aziz, como príncipe heredero después de la muerte del rey Abdullah en 2015. Salman también nombró a su hijo Mohammad bin Salman, Que es poco conocido fuera del reino, como viceprimer ministro. Mohammad bin Salman, de 30 años de edad, es considerado por algunos como el eventual príncipe heredero después de que el rey Salman encuentre alguna forma para sacar a Mohammad bin Nayef, ministro del Interior y amigo cercano de Estados Unidos, de la posición de heredero al trono.

El poder se ha concentrado cada vez más en las manos de Mohammad bin Salman, incluyendo el control sobre el Ministerio de Defensa, el Consejo de Economía y Desarrollo y la compañía petrolera árabe-estadounidense ARAMCO. El viceprimer príncipe heredero y ministro de Defensa es el arquitecto de la campaña militar genocida de Arabia Saudí contra los rebeldes Houthi en Yemen y el apoyo continuo de Arabia Saudita a las guerrillas yihadistas en Siria e Irak, así como el apoyo militar al régimen real wahabista en Bahrein en su sangrienta supresión de la población mayoritaria musulmana chiíta. Mohammad bin Salman es también la principal fuerza en Arabia Saudí en busca de una confrontación militar con Irán.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture