★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 9 de diciembre de 2016

La mafia montenegrina mantiene el puesto de primer ministro

Por Zorana Dobriza para Katehon. 9/12/2016.

El 24 de noviembre, un barco de pescadores ucranianos que estuvo en apuros durante dos días en el mar mediterráneo fue rescatado por un barco militar ruso y arrastrado hasta creta para mantenimiento de emergencia. Las autoridades griegas prohibieron que el barco pesquero abandonase el barco para hacer la travesía desde Montenegro a Líbano. El barco fue detenido con una gran cantidad de cigarrillos de contrabando de Montenegro encontrados a bordo.

Como resulta, buques ucranianos con bienes de contrabando, especialmente cigarrillos desde Montenegro, son detenidos regularmente. El último incidente ocurrió el 14 de julio de 2016 en el estrecho del Bósforo cuando fue detenido un barco ucraniano con una remesa sin precedentes de contrabando de productos tabacaleros procedentes de Montenegro. Más de 3,3 millones de cajetillas falsificadas de tabaco por valor de al menos 9,85 millones de dólares fueron descubiertas a bordo.

Justo hace poco más de un año, el 28 de septiembre de 2015, las autoridades griegas detuvieron otro barco ucraniano, no lejos de la isla de Kissamos. Las bodegas del barco estaban literalmente rebosantes de cigarrillos de contrabando.

Anteriormente, un tribunal griego sentenció a 6 marineros ucranianos del barco “Zahra” (con bandera de Santo tomé y Príncipe) a 8 años de prisión. Fueron arrestados el 16 de marzo de 2015 bajo cargos de transporte de tabaco en grandes cantidades. Según el capitán del barco, V. Pivniuk, cuya declaración fue publicada en el portal web “Seafarers Journal”, el barco salió del puerto montenegrino de Bar, el 8 de marzo de 2015, y se dirigía a Libia con una carga de cigarros.

Pero el problema no son solamente los marineros ucranianos como puede parecer. A día de hoy, Kiev es incapaz de lidiar con el contrabando, que para muchos ucranianos se ha convertido en el negocio principal. Bajo las condiciones de pobreza y crisis política, la gente consigue de esta actividad ilegal el poco dinero que necesitan para sobrevivir.

El vencedor real es el único que ha organizado todo pero está en las sombras. Estamos hablando de los empresarios desde Montenegro y sus patrocinadores. En Europa, Milo Djukanovic, que ha estado gobernando el país durante más de 25 años, es conocido como “el principal traficante europeo de tabaco”. Debido a los secuaces de Djukanovic, Montenegro está constantemente involucrado en diversas maquinaciones con cigarros. Incluso el ex-primer ministro mismo fue acusado por la fiscalía italiana. Djukanovic consiguió escapar al castigo solamente por su inmunidad diplomática.

Fuente: Katehon