★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Intenta Georgia reconquistar a Abjasia y Osetia del Sur?

TIFLIS (Sputnik) — Las prioridades de la política exterior de Georgia se centrarán en volver a recuperar el control de Abjasia y Osetia del Sur, según consta en un documento de política exterior publicado en Georgia.

El documento, promovido por el gobernante partido Sueño Georgiano, fue aprobado por 91 diputados de los 150 en total. "Las prioridades de la política exterior son la afirmación de la soberanía nacional, la desocupación por vía pacífica, la recuperación de la confianza de la población en la zona fronteriza y el restablecimiento de la integridad territorial", señala el documento. Otra de las prioridades es el ingreso en la Unión Europea y en la OTAN.

"Georgia se propone además profundizar la cooperación con Estados Unidos, su principal socio estratégico", dice el texto de la resolución.

Asimismo señala que "Georgia continuará su política racional y de principio con relación a Rusia". Las autoridades georgianas también reiteran su compromiso con la lucha por la paz y la seguridad en la región y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Las relaciones entre Tiflis y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008, Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinvali y otros poblados.

Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. Sin embargo, los representantes del nuevo gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, declaró la normalización de relaciones con Rusia una de sus tareas más importantes.

Fuente: Sputnik