★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cómo Boris Jonson y Theresa May se perdieron en la niebla de Londres

Por Jean Perier para NEO. 12/12/2016.


Así pasó que la niebla y Gran Bretaña son inseparables. Incluso su nombre - Albion sugiere la importancia de este fenómeno natural para la nación insular.

El hecho de que la niebla de Londres obscurezca la conciencia de muchas personas, incluyendo a los políticos, ya ha sido reportado en numerosas ocasiones. Además, la niebla misma está siendo percibida por diferentes personas de diversas maneras. Se puede recordar una de las pinturas del pintor francés Claude Monet de la Cámara del Parlamento al atardecer, que, de vuelta en el día, produjo una confusión enorme entre los londinenses. La pintura representa los contornos góticos que se colocan fuera de la niebla, que no se colorea en gris generalmente, sino en púrpura oscuro. La supuesta frivolidad de Monet provocó indignación entre la gente británica, que les tomó un tiempo para ver por sí mismo que era realmente morado en la niebla profunda.

La niebla de Londres, y su clima en general, no es algo que todos puedan soportar. Uno puede apenas mencionar la niebla gruesa del 5 de diciembre de 1952, que demandó las vidas de 12.000 personas.

Y aquí, nuevamente, a principios de diciembre de 2016, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, debe haber perdido su camino en las nieblas de Londres, ya que acusó a uno de los aliados del Reino Unido, Arabia Saudí. The Guardian consiguió los registros de las conversaciones de Johnson con los políticos locales en Roma, durante las cuales Johnson rompió una regla de largo plazo de la diplomacia británica de nunca criticar a sus aliados más cercanos.

En concreto, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Arabia Saudita e Irán están actuando como "títeres", al tiempo que alimentan indirectamente los conflictos en Oriente Medio. Esto, explicó, es el resultado directo de la ausencia de un líder fuerte en la región, que podría ir por encima del odio mutuo de las comunidades sunitas y chiítas. "Hay políticos que están retorciendo y abusando de la religión y las diferentes tensiones de la misma religión con el fin de promover sus propios objetivos políticos. Ese es uno de los mayores problemas políticos en toda la región".

La publicación de estos comentarios parece bastante extraña, por decir lo menos, ya que compromete las posiciones del ministro británico de Relaciones Exteriores.

Especialmente cuando se considera que este registro fue publicado pocos días después del regreso de la primera ministra británica Theresa May de un viaje de trabajo al Golfo Pérsico, donde declaró que Londres estaba planeando profundizar la cooperación de defensa con las monarquías árabes del Golfo Pérsico. Además, la jefe del gobierno británico propuso a los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo que trabajen hacia la firma de "un ambicioso acuerdo comercial".

Al dirigirse a los participantes de la cumbre en Bahrein, Theresa May expresó la determinación de Londres de buscar un compromiso mutuo más persistente y más prolongado para mantener la seguridad en la región del Golfo. Según la primer ministro británico, el Reino Unido está dispuesto a proporcionar 3.700 millones de dólares en los próximos diez años para financiar varios programas de defensa en la región. El jefe del gobierno británico ha llegado a anunciar que la seguridad del Golfo es la seguridad del Reino Unido.

*****TEXTO COMPLETO*****

Fuente: NEO