★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 20 de noviembre de 2016

El Internet de las cosas dañinas

A principios de los años 2000 subí al escenario y profeticé sobre el ciberpanorama del futuro, al igual que hoy en día. En aquel entonces advertí que, algún día, tu refrigerador enviaría spam a tu microondas y, juntos, llevarían a cabo un ataque DDoS contra la cafetera. No, en serio.

La audiencia levantaba las cejas, se reían, aplaudían y, a veces, continuaban con un artículo acerca de un “profesor demente” y otros tipos de expresiones. Pero, en general, se tomaron mi “Cassandraismo” un poco a broma, ya que las ciberamenazas del momento estaban consideradas como más preocupantes. Tanto para el “profesor demente”…

…Acabo de abrir el periódico del día.

Hoy en día, cualquier casa, sin importar lo vieja que sea, puede tener en su interior muchos dispositivos “inteligentes”. Algunas tienen pocos (teléfonos, televisores…) y otras tienen muchos (cámaras IP, neveras, microondas, hornos, cafeteras, termostatos, planchas, lavadoras, secadoras, brazaletes inteligentes, entre otros). Algunas casas incluso se diseñan ya con dispositivos inteligentes incluidos en las especificaciones. Y todos estos dispositivos inteligentes se conectan al wifi, lo que ayuda a construir el gigante, autónomo, y muy vulnerable, Internet de las Cosas, cuyo tamaño ya supera al Internet Tradicional que conocemos profundamente desde el inicio de los 90.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Kaspersky Lab