★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 13 de noviembre de 2016

Azerbaiyán e Israel: improbables socios que crean un nueva modelo para la cooperación

Por Sergey Markedónov para Russia-Direct, 9/11/2016

Tanto Azerbaiyán como Israel pueden estar dispuestos a trabajar juntos en situaciones especiales donde sus intereses geopolíticos se superponen.

"La visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Azerbaiyán contribuirá al desarrollo de las relaciones entre los dos países", dijo Dan Stav, el embajador de Israel en Bakú, en una entrevista con la agencia de información TRED el 5 de noviembre. La fecha de la visita del primer ministro israelí aún no se ha confirmado, pero ya está claro que Israel le otorga gran importancia.

¿Qué tan importante son las relaciones de Azerbaiyán-israelí hoy en día, en el contexto de que un nuevo status quo se está formando en el Oriente Medio y las interconexiones crecientes entre esa región y los estados post-soviéticos del Cáucaso?

Después de la desintegración de la URSS, Bakú oficialmente durante muchos años ha promovido su asociación estratégica con Israel. Esta asociación fue motivada por varios factores. Azerbaiyán estaba interesado en superar, con la ayuda de Israel y el lobby pro-Israel dentro de los EE.UU., el poderoso lobby armenio que dificulta el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Azerbaiyán.

El vecino del sur de Azerbaiyán es el opositor estratégico de Israel, Irán. Las relaciones bilaterales de Bakú con Irán después de 1991 no han sido fáciles. Después de un declive abrupto a principios de los años noventa, experimentaron un repunte en 2004-2005, luego un nuevo descenso durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013) y un "restablecimiento" desde 2014.

Por último, está la cuestión de la seguridad energética. Incluso antes de que el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC) se pusiera en funcionamiento durante los años noventa, Israel se había convertido en el segundo mayor comprador de petróleo azerbaiyano. Israel compra anualmente el petróleo azerbaiyano en una cantidad que representa un quinto de la demanda del país. Además, Azerbaiyán e Israel han estado cooperando en el área técnico-militar.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Russia-Direct