★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

martes, 19 de julio de 2016

Japón para adquirirá 100 nuevos aviones de combate

Por Vladimir Terehov

El 30 de junio, anunciaron las principales agencias de noticias internacionales (con referencia al Ministerio japonés de Defensa) que en "mediados de julio" Japón tiene la intención de publicar una licitación internacional para la adquisición de unos 100 cazas de quinta generación para actualizar las fuerzas aéreas del país. El ganador se dará a conocer "en el verano de 2018." De acuerdo con el contrato, la última entrega de cazas debe ocurrir "antes de finales de la década de 2020.".

La mayoría de los comentarios y la tensión sobre la noticia de la naturaleza anti-China de la próxima licitación. Sin embargo, podría tener otras implicaciones eco de las tendencias generales corrientes (en su mayoría negativas) típicos de la situación en la cuenca del Pacífico.

En primer lugar, últimamente, todos los principales países de la región han manifestado interés en la sustitución de equipo militar obsoleto.

Sin embargo, sería muy prematuro (al menos por el momento) al usar la palabra carga emocional "militarización" en referencia a este proceso. Por ejemplo, Japón ha destinado para su defensa alrededor del 1% de su PIB (en términos relativos), permaneciendo el campeón mundial "más pequeño de los presupuesto de defensa" durante décadas.

Por lo tanto, esta tendencia no hace sino mostrar que las potencias regionales claves no les importa gastar dinero en el rearme de sus fuerzas armadas (dentro de los límites de los presupuestos de defensa aprobados). Además, este proceso será gradual y tardará al menos diez años en completarse. Por supuesto, este es un pobre consuelo, lo que no hace la situación en la cuenca del Pacífico más optimista.

Fuente: NEO