★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 20 de julio de 2016

Erdogan está poniendo en marcha su propio estado profundo: «ERGENEKON II»

Por WAYNE MADSEN

El Presidente de turquía, Recep Tayyip Erdogan llegó al poder como primer ministro en 2002, cuando su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fue elegido en una elección democrática. En el inicio del AKP en Turquía, Erdogan, y grandes sectores de los negocios, la política, la academia, los medios de comunicación, y el islam moderado, movimiento religioso dirigido por el carismático clérigo Fethullah Gulen estaban todos en la misma página acerca de la presencia de un "estado profundo" en Turquía. Este estado profundo había fomentado los tres últimos golpes de estado militares. El estado profundo turco, compuesto de oficiales militares nacionalistas y de inteligencia, también era conocida como "Ergenekon".

Erdogan, que en general fue aplaudido por muchos Turcos, cuando decidió pasar a la ofensiva contra Ergenekon, y la erradicación de muchos de sus jugadores clave y la destitución de ellos de las fuerzas militares de Turquía y el servicio de inteligencia del MIT. Pero Erdogan no se detuvo con los militares y el MIT en la búsqueda de los cospiradores de Ergenekon.  Cada vez más paranoico acerca de que en secreto, conspiran en contra de él y de su gobierno, Erdogan comenzó acusando a todos de sus opositores políticos de ser conspiradores de Ergenekon. El cada vez más Islamista gobierno del AKP comenzó a cobrarsela a los periodistas, los Kurdos, los Armenios, los académicos, miembros de las fuerzas armadas, los miembros del Tribunal Constitucional, y los líderes de los partidos de la oposición con el hecho de ser parte de Ergenekon.  Pronto, Erdogan volvió los ojos de su conspiración delictiva hacia su otrora aliado político de Gulen y sus seguidores, conocidos como Gulenistas.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture