SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

sábado, 11 de junio de 2016

VENEZUELA: Más de 600 mil irregularidades: CNE anuncia proceso validación y exclusión de firmas presentadas por la MUD (VIDEO)



Caracas, 10 de junio de 2016.- Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, ofreció un balance sobre la evaluación de firmas para la continuación del proceso de solicitud de referendo que realizan dirigentes políticos de la derecha, en la que se depuraron más de 600 mil registros con graves irregularidades presentados en los listados de la MUD, los cuales fueron definitivamente excluídos.

En rueda de prensa, informó que tras el intenso proceso para constatar el cumplimiento de la normativa en la manifestación de voluntad presentada, el CNE decidió abrir la validación de la información de cerca de un millón 300 mil firmas restantes, para que los interesados confirmen su voluntad o se excluyan en caso de alguna otra irregularidad.

Para este propósito, en la página web del Poder Electoral se encuentra el módulo de consulta de la base de datos con la información que deberá ser validada por los las electoras y los electores. Quienes tengan algún reclamo o que deseen excluirse de este proceso, deberán imprimir la planilla publicada en el portal oficial y consignarla entre el 13 al 17 de junio, según cronograma.

También informó que a partir de este lunes 13 de junio, en las oficinas regionales, iniciará el proceso de acreditación de testigos.

La nueva fase del proceso se realizará ante el organismo electoral con la presencia de testigos de las partes involucradas del 20 al 24 de junio en las oficinas regionales, en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1:00 de la tarde a 4:00 p.m.

Irregularidades caso por caso:

Lucena informó que el proceso inició el pasado 2 de mayo cuando se realizó la entrega de las planillas, en total se recibieron 80 cajas contentivas de dos mil dos sobres “en los cuales teníamos 200.197 planillas, de las cuales algunas no cumplieron con el formato aprobado por el CNE y al final quedaron 200.192 planillas que fueron digitalizadas”.

Precisó que de los registros digitados quedaron un millón 957 mil 779, “de los cuales podemos decir que 605.727 no cumplieron con los criterios establecidos en la norma, presentando irregularidades en el contenido de las planillas e irregularidades en contra del registro electoral”.

Lucena informó que del total irregular, 307 mil 747 no cumplieron con uno o más de un criterio del procedimiento de validación establecido, a saber:

    97.158 solo contenían un campo que es la entidad,
    86.331 solo el nombre y apellido del elector,
    86.105 solo con huella del elector,
    18.338 solo el nombre del ciudadano a revocar,
    7.823 solo con el cargo a revocar,
    1.805 solo con la firma del elector o electora y
    396 solo contenía un campo que es la cédula del elector.

“Es decir, es esto que acabo de mencionar, lo que significa es que todas esas cantidad de registro solamente contenían esto y ninguno de los otros extremos del procedimiento establecidos y conocidos”, acotó.

Igualmente, puntualizó que estos 307.747, un total de 53.658 presentaron irregularidades en contra del Registro Electoral, entre las que destacan:

    10.995 fallecidos;
    9.333 que no están en el archivo de cedulados, “lo que significa que son números de cédula inexistentes”;
    3.003 menores de 18 años;
    1.335 inhabilitados políticos, “personas que tienen sentencias definitivamente firmes”;
    659 con serial anulado “es una cédula que no aparece en el registro electoral”; y
    3 personas con interdicción civil.

Añadió que 184 planillas se encontraron registros repetidos, así como 120 planillas con huellas duplicadas, y un total de 2.482 planillas con firmas duplicadas.

CNE demanda respeto

“CNE demanda a las partes involucradas respeto a la integridad del funcionariado electoral y de las sedes regionales", manifestó.

"Y queremos decir muy enfáticamente que cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”, enfatizó la a presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, durante rueda de prensa. VL.

Fuente: VTV