★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 8 de mayo de 2016

Putin juega al Ajedrez de la Energía con Netanyahu

Por F. William Engdahl


El 21 de abril el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu voló a Moscú para mantener conversaciones a puerta cerrada con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los medios informaron que las conversaciones eran sobre la situación en Siria, un tema donde Moscú ha asegurado que existe un diálogo con línea telefónica regular para evitar posibles enfrentamientos militares. Parece, sin embargo, que los dos discutieron también sobre la participación rusa en el desarrollo del yacimiento de gas en alta mar del gigante Leviatán de Israel en el Mediterráneo oriental. Si los dos llegaron a un acuerdo, las implicaciones geopolíticas podrían ser enormes para el papel estratégico de Putin y de Rusia en el Medio Oriente, así como para el futuro de la influencia de Estados Unidos en la región.

La prensa israelí informó de las conversaciones de Netanyahu-Putin como un acto de "la coordinación entre las fuerzas aéreas del país en la guerra, en las Alturas del Golan..."

De acuerdo con informes de los medios estatales de Rusia, sin embargo, además, Netanyahu y Putin discutieron el papel potencial de la estatal Rusa Gazprom, el mayor productor y comercializador de gas natural del mundo, como el posible interés en participar en el campo de gas natural Leviatán de Israel. la participación de Rusia en el desarrollo del gas israelí reduciría el riesgo financiero para las operaciones de gas en alta mar israelíes y aumentaría la seguridad de los campos de gas, ya que los rusos son aliados de Hezbolá en el Líbano e Irán, estos no se atreverían a apuntar a las empresas conjuntas rusas.

Si los informes rusos son precisos, podría presagiar un nuevo paso importante en la geopolítica energética de Putin en el Oriente Medio, uno que podría dar a Washington una gran derrota en sus movimientos cada vez más ineptas para controlar el centro del mundo del petróleo y el gas.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: NEO