SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

domingo, 8 de mayo de 2016

Falleció en Chile Margot Honecker (VIDEO)

Documental "Los Honecker en Chile"

PARTE 1:
 

PARTE 2:
 


Margot Honecker, viuda del que fuera máximo dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker, falleció hoy a los 89 años en la capital chilena como consecuencia de un cáncer.

Margot Honecker era la viuda de Erich Honecker (1912-1994), quien dirigió la RDA entre 1976 y 1989, un año antes de la desaparición del país como consecuencia de la caída del Muro de Berlín y el fin del bloque soviético.

Ambos se refugiaron en diciembre de 1991 en la embajada de Chile en Moscú, a cargo entonces de su amigo el dirigente socialista Clodomiro Almeyda, y ahí permanecieron hasta julio de 1992.

Ese mes, el Gobierno ruso, tras una negociación diplomática, entregó a Erich Honecker a las autoridades alemanas, que lo juzgaron por la muerte de 49 alemanes orientales abatidos al tratar cruzar el Muro de Berlín; Margot, en cambio, viajó a Chile junto a su hija Sonia, casada con un chileno.

Erich Honecker fue liberado por razones humanitarias a principios de 1993, ya que padecía un cáncer terminal que acabó con su vida en mayo de 1994, en Chile, hacia donde viajó tras su excarcelación.

Desde entonces, Margot Honecker vivía en un barrio de Santiago de Chile con una pensión del Estado alemán de unos 750 dólares, ya que no le fue reconocido su trabajo como ministra de Educación durante el gobierno que encabezó su marido.

Hasta hace poco -la mujer que siempre fue fiel a los principios comunistas- viajaba una vez al año a Cuba, donde permanecía un mes para someterse a exámenes médicos.

En 2012, una de las pocas veces que Margot rompió su silencio, concedió una entrevista al canal de televisión alemán ARD en la que defendió el régimen socialista de la República Democrática Alemana.

En 2014, participó en una masiva actividad organizada por el Partido Comunista de Chile en el Parque O’Higgins, en la llamada “Fiesta de los Abrazos”, juntos a diversos políticos del bloque oficialista Nueva Mayoría.

Un año después, asistió a un acto en homenaje a la fallecida dirigente comunista chilena Gladys Marín, celebrado en el Teatro Caupolicán de la capital chilena.

PC Chile “Fue coherente con sus ideales”

El Partido Comunista de Chile reaccionó esta tarde por la muerte de Margot Honecker, señalando que fue una persona “muy coherente con sus ideales políticos”. Así lo señaló el dirigente Juan Andrés Lagos, secretario general del PC.

“Ella fue una persona muy coherente con sus ideales políticos, y luego cuando cayeron los socialismos reales, también encabezó muchas acciones de solidaridad con pueblos en América Latina y Asia, que luchaban por su liberación”, dijo a “24 Horas”.

Lagos recordó que “la Alemania democrática fue tremendamente solidaria con muchos chilenos que fueron acogidos y resguardados de un terrorismo de Estado que perseguía en Chile y en el extranjero”.

Por último, el dirigente comunista señaló que “sería muy injusto y arbitrario juzgar a una personas como Margot a partir de situaciones que se generaron tras el fin de los socialismos reales”.

En tanto, mediante un comunicado el Partido Comunista de Chile señala que habiendo “tomado conocimiento del fallecimiento de Margot Honecker, ocurrido esta mañana en nuestro país, por lo que hace llegar sus más sinceras condolencias a su hija Sonia, a sus familiares y amigas y amigos”.

“Son centenares los comunistas chilenos exiliados que recuerdan y valoran profundamente la solidaridad y amistad, de la que fue parte activa Margot Honecker. Solidaridad que alcanzó al pueblo chileno en los duros momentos de la dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país desde septiembre de 1973″, se agrega.

Además, la colectividad recuerda que “ella desde joven entregó su vida a la causa del socialismo y luchó por la soberanía y el desarrollo de la República Democrática Alemana, donde ocupó el cargo de Ministra de Educación, y fue una destacada militante del Partido Socialista Unificado de Alemania”.

“A la caída del socialismo en Europa, ella recibió asilo político en Chile donde mantuvo lazos de amistad con nuestro Partido y en especial con aquellos de nuestros militantes que pudieron rehacer sus vidas en la RDA recibiendo la acogida y fraternidad del pueblo alemán. En estas horas, el Partido Comunista de Chile expresa su pesar por la muerte de Margot Honecker y está seguro que interpreta a muchas chilenas y chilenos que fueron a obligados a sufrir el exilio lejos de su patria y que pudieron recibir una solidaridad que no se olvida”, finaliza el comunicado.


Fuente: Cubadebate (Con información de EFE y emol)