★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 12 de mayo de 2016

Activada la red rusa de sensores acústicos «Owl» a lo largo de la frontera con la OTAN

Por Valentin Vasilescu

El Pentágono sigue extendiendo su despliegue militar a las puertas de Rusia. Sin embargo, a cada posicionamiento de nuevas armas ofensivas, Rusia responde con el despliegue de nuevas armas defensivas. Parece poco probable que Washington esté preparándose realmente para atacar a Moscú. Todo se desarrolla más bien como si el verdadero objetivo de ese despliegue fuera provocar a Rusia y dar cuerpo a la amenaza que supuestamente se cierne sobre el centro de Europa, justificando así la «protección» estadounidense.

JPEG - 38.4 KB
El Pentágono parece decidido a amenazar el oeste de Rusia mientras aún dispone de la superioridad tecnológica, o sea hasta 2018. El éxito de los blindados estadounidenses depende de la ejecución por sorpresa de operaciones con fuerzas aerotransportadas realizadas con aviones dotados de rotores móviles (O/MV-22) y con los helicópteros de transporte CH-47, CH-53E y UH-60. Simultáneamente, habría que «limpiar» el teatro de operaciones de la presencia de blindados rusos, «limpieza» que debería ser ejecutada con helicópteros estadounidenses de ataque AH-64, OH-58 y AH-1W/Z.
Para enfrentar la agresión estadounidense, Rusia anunció que creará 2 nuevas divisiones dentro del Mando Estratégico del Oeste (Smolensk y Voronezh) y una división en el Mando Estratégico Sur (Rostov del Don). Al mismo tiempo, en la frontera rusa con Finlandia, los países bálticos y Polonia, los guardafronteras del ministerio del Interior de Rusia iniciaron el despliegue de redes de sensores anti-intrusión del tipo «Owl». Ese dispositivo permite la detección, reconocimiento, obtención de coordenadas y vigilancia de blancos móviles, mostrando en tiempo real su desplazamiento en un mapa numérico de la región.
JPEG - 75.9 KB
El sistema «Owl-SBRM» (Служебно-боевая разведывательная машина) es operado por un grupo de soldados a bordo de un vehículo blindado ligero GAZ-233036 Tigre e incluye hasta 50 u 80 sensores-transmisores magnéticos, sísmicos y acústicos. Estos sensores, con un peso de unos 700 gramos, están implantados en forma de red en una zona bien definida y se monitorean de manera remota. Pueden ser implantados en zonas inaccesibles (bosques, pantanos o regiones lacustres). Cada sensor está calibrado para 31 canales y cada canal reconoce 27 códigos de identificación correspondientes a las frecuencias de las vibraciones que emitiría cualquier tipo de helicóptero, avión de rotores móviles, así como cualquier tipo de blindado u otros tipos de material de guerra. Cada sensor detecta los blancos en un radio de 15 kilómetros, con una precisión máxima de 2 grados a una distancia de 1,2 kilómetros, indicando la dirección de su desplazamiento. La batería del captor garantiza su funcionamiento durante 130 días.
JPEG - 36.8 KB
El vehículo automotor GAZ-233036 está dotado de un brazo telescópico, que lleva encima una antena de radar cuyo radio de detección abarca 40 kilómetros, y de un sistema optrónico que se compone de 8 canales con cámaras de video, cámaras de detección térmicas (infrarrojas) y telémetros laser. El grupo de vigilancia de la frontera dispone además de mini-drones de reconocimiento, con una autonomía de 60 minutos cada uno. El funcionamiento de todo el conjunto de ese sistema se controla a través de pantallas a bordo del vehículo GAZ-233036 o, de manera individual, a través de ordenadores portables. El sistema Owl-SBRM fue producido en Tula por Diamant-Antey y puesto a prueba entre 2013 y 2015, antes de ser desplegado en la base aérea rusa de Hmeymim, en Siria, como parte del dispositivo de defensa terrestre de dicha base.
JPEG - 51.3 KB
El sistema Owl-SBRM forma parte de las herramientas de reconocimiento y espionaje del tipo MASINT (Measurement and Signature Intelligence) que permiten recibir y medir la reflexión de las emisiones (sonido, vibración, presión) causadas por cualquier tipo de material militar, que se transmiten a través del aire, el agua y el suelo. El ejército estadounidense fue el primero en utilizar sensores acústicos (AN/PRS-9), durante la guerra de Vietnam, para detectar los camiones norvietnamitas que se movían en la selva, utilizando la célebre Ruta Ho Chi Min.
JPEG - 39.6 KB
La marina estadounidense utiliza un sistema que constituye una adaptación basada en la hidro-localización. Las fuerzas terrestres de Estados Unidos poseen 8 200 dispositivos de la familia BAIS (Battlefield Anti-Intrusion System) fabricados por la firma L-3 Communications y los han utilizado para garantizar la seguridad de las bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán. El mejor de esos dispositivos es el AN/GSR-8 (REMBASS II), puesto a la disposición de la brigada Stryker y de las fuerzas especiales.




Fuente: Red Voltaire