★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 17 de abril de 2016

Determinantes de Seguridad de Pakistán

Por  Por Asif H. Raja, general de brigada retirado, veterano de guerra, analista de defensa, columnista, autor de cinco libros, Director del Centro de Investigación Measac, Director de la Junta de Gobernadores Pensadores del Foro Pakistán.


La India no se ha reconciliado con la existencia de Pakistán y se esfuerza para reducirlo a la condición de un estado satélite. Mientras el Congreso indio Hindutva predica moderación detrás de la fachada de la laicidad, BJP y otros grupos extremistas hindúes profesan un Hindutva duro.

El extremismo hindú en la India ha ganado políticos, militares, así como la fuerza ideológica y en la fiebre en el futuro previsible del Hindutva no es probable que baje. La India es un socio estratégico de los EE.UU., Israel, Afganistán y es el favorito del Occidente. Como tal, conservará su ascendencia diplomática en los próximos diez años, si no más.

India ha estado tratando de desestabilizar a Pakistán desde 2004 con la ayuda de sus socios estratégicos; y también tratando de rodearla mediante la consolidación de su presencia en Afganistán, Repúblicas de Asia Central (CAR), la construcción de Corredor Norte-Sur que une Puerto Mumbai con Bandar Abbas; y Chabahar con Afganistán-CAR.

India está trabajando duro para interrumpir Corredor Económico entre China y Pakistán (CPEC), y para aislar a Pakistán para empañar su imagen y estropear sus relaciones con Afganistán, Irán, los Estados del Golfo y los EE.UU.. No va a ceder en Cachemira y puede convenir en liquidar Siachin, Sir Creek y disputas por el agua si Pakistán se olvida de Cachemira.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: VT