SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

lunes, 21 de marzo de 2016

Interesante entrevista a Néstor García Iturbe, exdiplomático y excoronel de los servicios de inteligencia cubanos (VIDEO)

En el marco de la visita del presidente Obama a Cuba, Néstor García Iturbe, quien ha sido diplomático de larga experiencia y coronel de los servicios de inteligencia cubanos, cuenta en Entrevista, de RT, cómo ha cambiado la estrategia estadounidense con respecto a Cuba y cuál es el papel que ha tenido en este proceso la comunidad cubana en EE. UU. También revela qué errores ha cometido EE. UU. con Cuba y explica por qué esta vez Washington no interrumpirá el actual acercamiento hacia la isla.


Néstor García Iturbe, exdiplomático y excoronel de los servicios de inteligencia cubanos, analizando la historia y el carácter de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, destaca que el país norteamericano "se dio cuenta de que había sido un error romper las relaciones diplomáticas con Cuba", porque de esta forma perdió la posibilidad de tener influencia en ciertos sectores de la isla y "Cuba empezó a navegar sola".

Los procesos de acercamiento entre ambos países que se vivieron en épocas anteriores, por ejemplo en los tiempos de Henry Kissinger o de Jimmy Carter, "estaban premiados por la hostilidad", explica García Iturbe, notando que la forma en la que se estaban llevando las relaciones con Cuba fueron tachadas por el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, de "fracaso". Mientras tanto, el proceso de acercamiento actual escoge otra vía: "quitar un poco de hostilidad […] y a través de la subversión ganar el terreno que no pudieron ganar a través de la hostilidad".

No continuar el acercamiento con Cuba sería un error que EE.UU. no volvería a cometer, opina García Iturbe. El exdiplomático cubano explica que no se puede esperar una solución a todos los desacuerdos que existen entre ambos países. Sin embargo, asegura que las dos naciones mantendrán las relaciones diplomáticas, y "el bloqueo se va a ir", porque muchos intereses económicos apoyan que el mismo sea levantado.

"Es un proceso donde ambos países deben resultar beneficiados […] Habrá beneficios para ambos Estados sin que un país tenga que convertirse en comunista o nosotros convertirnos en capitalistas", concluye. Según su opinión, el que sea el próximo presidente de EE.UU. ya no podrá echar atrás este proceso de acercamiento.

Fuente: RT