SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

lunes, 15 de febrero de 2016

Ejército iraní se prepara para intervenir en Siria

Un alto jefe de la Fuerza Aérea iraní ha señalado que Irán está preparado para defender el espacio aéreo de Siria si Damasco lo pide.

El general de brigada Farzad Esmaili, jefe de la Defensa Aérea iraní, hizo estas declaraciones durante una entrevista con la agencia de noticias Tasnim el domingo.

Tras alabar al gobierno y el pueblo de Siria por su combate de cinco años contra el terrorismo takfiri, él subrayó que cualquier intervención militar extranjera en Siria sin la aprobación de Damasco terminaría en una “derrota”.

Estas declaraciones fueron realizadas tras aparecer informes de que Turquía y Arabia Saudí podrían lanzar una operación militar conjunta en suelo sirio.

Ambos países son dos patrocinadores principales de los terroristas que combaten contra Siria.

“Nunca permitiremos que Siria caiga”

Por su parte, el segundo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Massud Alyazeri, dijo que “nunca permitiremos que las cosas en Siria vayan en la dirección de los “estados paria” quieren. Tomaremos las medidas necesarias a su debido tiempo”.

Él manifestó que Arabia Saudí había agotado toda su fuerza en Siria y hacía frente ahora a un gran fracaso no sólo en ese país sino también en Yemen y añadió que si interviene en Siria, Arabia Saudí sufriría una derrota aún mayor. Asimismo, acusó a Turquía de ser un pasillo para que los terroristas y los suministros destinados a ellos lleguen a Siria.

Además, señaló que existe una plena coordinación de las posturas entre Teherán y Moscú a nivel político y militar en relación a Siria y que Irán apoya a la estrategia de Rusia, que es una fuerza importante que ha favorecido las victorias del gobierno y el pueblo de Siria.

El general Alyazeri afirmó que Irán está totalmente listo y dispuesto a implicarse militarmente en Siria si la situación lo requiere y que ni el gobierno sirio ni sus aliados van a tolerar que la soberanía de Siria sea violada.

El general indicó también que Irán busca una solución política a la crisis siria y no está interesado en una escalada de la guerra, pero “desgraciamente en los pasados días hemos estado oyendo por parte del gobierno saudí que está dispuesto a llevar a cabo una escalada y enviar tropas a Siria. Ellos han enviado aviones a Turquía”.

De este modo, si la solución política no puede ser alcanzada, entonces Irán no va a permitir que el gobierno sirio caiga porque si esto sucediera, entonces habría un gobierno en Damasco aliado con el EI o con países que promueven el extremismo y el terrorismo, lo cual es totalmente inaceptable para Teherán.

Si por alguna razón el régimen saudí o el turco deciden llevar a cabo una escalada de la situación y utilizar la fuerza e invadir el territorio sirio, los países que están alineados con el gobierno sirio responderán. Ellos no van a sentarse y contemplar la masacre de miles de personas, indicó el general.

Los Guardianes de la Revolución dispuestos para ir a Siria

Estas declaraciones fueron también repetidas por el jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), mayor general Mohammad Ali Yaafari, que dijo que la participación iraní en Siria es para defender al Frente de la Resistencia y para desmontar las amenazas antes de que lleguen a la frontera de Irán. Él añadió que las fuerzas terrestres del CGRI desean ir a Siria a luchar al lado de su Ejército.

Él señaló que la defensa de Siria sirve para defender a Irán también.

Puente aéreo

Según diversas fuentes, un puente aéreo entre Irán y Siria ha comenzado ya a mover tropas y sistemas de misiles sofisticados iraníes al frente de Alepo, en Siria. La sala de operaciones ruso-iraní ha comenzado también a dirigir las operaciones militares del frente norte.

Según la revista norteamericana Defensa News, la Inteligencia de EEUU cree que Rusia e Irán han decidido cerrar la frontera turca por todos los medios y afirma que existen contactos intensos entre Teherán y Moscú. Ambos países consideran que la mayoría de los frentes sirios serán cerrados en los próximos meses, bien sea mediante acuerdos o mediante la fuerza militar.

Por su parte, el diario británico Daily Telegraph señaló, citando informes de la Inteligencia británica, que la operación siria para la toma de los barrios del Este de Alepo en poder de los terroristas es “inminente”, será “masiva y sorpresiva”, y contará con la participación de miles de combatientes iraníes y con un apoyo aéreo ruso sin precedentes”.

Fuente: Al Manar