★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 26 de febrero de 2016

Arabia Saudita anuncia entrega de 5 000 millones de dólares a Sudán

Al término de un encuentro entre su ministro de Exteriores, Adel al-Jubeir, y el presidente sudanés Omar al-Bashir, Arabia Saudita anunció la entrega de 5 000 millones de dólares a Sudán.
Desde su nominación, Adel al-Jubeir está recurriendo a la diplomacia de la chequera, en la que se había especializado el príncipe qatarí Hamad ben Jassem Al-Thani entre 1992 y 2013. Siguiendo la tradición beduina, Arabia Saudita trata de comprar así la lealtad de los 34 países miembros de su coalición militar.
El actual ministro saudita de Exteriores fue formado en Estados Unidos por el príncipe Bandar ben Sultán, pero no es miembro de la familia real, lo cual limita considerablemente su margen de maniobra.
Los 5 000 millones de dólares entregados a Sudán podrían llevar a este último país a contribuir con el envío de tropas terrestres a territorio sirio, recientemente anunciado por Arabia Saudita. Es importante resaltar que en Sudán gobierna actualmente una rama disidente de la Hermandad Musulmana, lo cual confiere a Arabia Saudita cierta autoridad sobre ese movimiento a pesar de su ruptura con la casa matriz egipcia de la cofradía durante el intento de golpe de Estado contra el ya fallecido rey saudita Abdallah.
Arabia Saudita organiza actualmente las maniobras militares «Trueno del Norte» con los miembros de su coalición militar, principalmente con Bahréin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Malasia, Marruecos, Omán, Pakistán, Qatar, Senegal, Sudán, Chad y Túnez.

Fuente: Red Voltaire