★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 20 de enero de 2016

Rusia despliega a 100 soldados cerca de frontera sirio-turca

Rusia ha desplegado a un centenar de soldados en una base militar del Ejército sirio en la provincia nororiental de Al-Hasaka, cerca de la frontera con Turquía.

“Unos 100 soldados rusos, entre ellos 10 oficiales de distintos rangos llegaron en la madrugada del lunes al aeropuerto de Qamishli a bordo de un avión militar sirio para unirse al regimiento 154 del Ejército de (presidente Bashar) Al-Asad”, afirmó el martes una fuente del comité de coordinación de los opositores armados sirios, según recoge el diario en árabe Raialyoum.

De acuerdo a la fuente, los efectivos rusos han estado últimamente revisando esta región fronteriza con Turquía, que está controlada por las fuerzas gubernamentales y de las Unidades de Protección Popular (YPG) de kurdos.

“La base militar perteneciente al Ejército sirio, se encuentra al este del aeropuerto de Qamishli y está ubicada en el sur de esta ciudad y cerca del pueblo Tartab al-Seryaniah”, agregaron las fuentes sirias, para luego precisar que la obligación del regimiento 154 es garantizar la seguridad del aeródromo y equiparlo con las armas y misiles de defensa aérea y antitanques.

El comité opositor además indicó que un grupo de “asesores de inteligencia rusa” visitaron la semana pasada la ciudad para coordinar las acciones rusas con las fuerzas terrestres sirias.

“Esta delegación mantuvo encuentros con los líderes de unidades militares kurdas y responsables de seguridad del Ejército de Al-Asad” subrayó la fuente, si bien señaló que aún no se sabe de las misiones de las fuerzas rusas.

Los uniformados rusos sólo operarán en las zonas en el poder de las tropas sirias y “no entrarán en las localidades que controlan los kurdos, donde están desplegados fuerzas y asesores estadounidenses”, sostuvo.

En noviembre de 2015, las autoridades kurdas informaron de la llegada de al menos 50 soldados del cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército estadounidenses a la ciudad norteña siria de Kobani para organizar las ofensivas contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La provincia Al-Hasaka comparte fronteras con Siria e Irak. La semana pasada, una fuente occidental aseveró al diario en árabe Al-Hayat, con sede en el Reino Unido, que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) baraja crear una base militar en esta provincia estratégica siria.

Desde el pasado septiembre, Rusia está atacando con sus cazas y misiles las posiciones de Daesh y otros grupos extremistas en Siria, tras una petición en ese sentido por parte del presidente sirio, cuyo país está inmerso en una crisis desde marzo de 2011.

mjs/ktg/msf

Fuente: Hispan TV