★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 1 de enero de 2016

Los "bancos zombies" van a acarrear muerte a los seres humanos en Europa y Estados Unidos

31 de diciembre de 2015 — A solo unos cuantos días de que se haga realidad "la amenaza catastrófica del rescate interno de la banca" en toda Europa, proliferan las advertencias. "Los bancos zombies de Europa", es el título de un artículo que publicó la edición global del diario financiero alemán Handelsblatt el 29 de diciembre, firmado "por los redactores de Handelsblatt", como artículo principal. Explica que los bancos están cargados de deudas malas (unos 400,000 millones de euros de deuda tóxica tan solo en el sistema bancario italiano) y se han mantenido abiertos gracias a los varios rescates que ha hecho el gobierno durante ocho años desde el crac financiero de 2007. Ahora las agencias supranacionales europeas y el Banco Central Europeo han decidido –según un destacado diplomático europeo que cita el Handelsblatt— que "nos tenemos que deshacer de los bancos zombies muy rápidamente".

El caos comenzó unos días antes, el 30 de diciembre, cuando el Novo Banco de Portugal (la parte que quedó como "banco bueno" luego del rescate al Grupo Bancario Espirito Santo que se colapsó) resultó que tenía un faltante de 1,400 millones de euros, y el gobierno expropió esa cantidad a los tenedores de bonos del banco para "recapitalizarlo". Instantáneamente, los tenedores de bonos que no fueron afectados hicieron una corrida contra el banco exigiendo la liquidación de sus papeles; el valor de los bonos del Novo Banco cayó de 94 centavos de dólar en la mañana a 14 centavos por la tarde.

El diario británico Financial Times señaló el 30 de diciembre que Italia (en donde ya fueron expropiados 10,000 ahorristas en la insolvencia de cuatro "bancos zombies" más pequeños que el Novo Banco) "no está listo para una resolución de rescate interno". Un funcionario del Banco de Italia ya había reconocido ante el Parlamento que el rescate interno desataría una "corrida de tenedores de bonos" y también una corrida de los depositantes en todos los bancos del país; el caso de Portugal demostró que así es.

La revista Fortune publicó el 30 de diciembre un artículo titulado "Things That Will Go Wrong for Europe in 2016" (Las cosas que van a salir mal en Europa en 2016) donde dice que "A partir del 1 de enero, los reguladores (esto es, el Banco Central Europeo, para la mayoría de los bancos que cuentan) van a tener amplios poderes nuevos para cerrar los bancos insolventes o con deficiencias de capital, y para aplicar la resolución bancaria van a utilizar a los tenedores de bonos y a los grandes depositantes si fuese necesario. Se supone que con eso van a eliminar a los bancos zombies y dejar a los saludables. Pero limpias como estas invariablemente significan una brutal transferencia de riqueza de una clase hacia otra, lo que causa el tipo de tormenta política que tanto odian los gobiernos". [Énfasis nuestro]

El artículo señala que Italia y Portugal "impuso pérdidas sobre los ahorristas minoritarios que no leyeron la letra Chiquita de los productos de inversión que compraron y lo que ellos pensaban que eran depósitos (y por tanto asegurados) resultó que era deuda subordinada como inversión (que no está asegurada)". Y agrega que el intento de organizar un seguro de depósitos a nivel europeo se ha detenido a instancias del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaueble. Así que en países como Italia, Portugal, Grecia y España, incluso el dinero de los depositantes menores a 100,000 euros no está asegurado cuando varios bancos, incluso menores, se colapsen al mismo tiempo.

El portal financiero ValueWalk publicó un artículo titulado "The Catastrophic Threat of Bail-In" (La catastrófica amenaza del rescate interno) el 30 de diciembre. "El término, rescate interno, describe un escenario en el cual un banco confisca la propiedad privada para indemnizarse por las pérdidas que haya sufrido", explica el artículo. "El rescate interno es el robo totalmente ilegal de los activos".

Esta ilegalidad, que ahora está a punto de desatarse por todas las economías transatlánticas, va a provocar el empobrecimiento en masa y la muerte de sus habitantes. Los zombies realmente muertos van a salir de Wall Street y de la City de Londres, a menos que se les cierre ya.

Fuente: LaRouche Pac