SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

viernes, 15 de enero de 2016

Interesante: La subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, y el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov conversaron en Kaliningrado.

Las negociaciones de este viernes entre la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, y el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov sobre Ucrania fueron constructivas, informó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

"Abordaron la situación en el este de Ucrania y la necesidad del pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk; las negociaciones fueron constructivas y tuvieron como objetivo apoyar los esfuerzos del ‘cuarteto de Normandía’ y el Grupo de Contacto Trilateral", dijo.

El asesor presidencial ruso calificó de constructivas y útiles las conversaciones con Nuland.

"Estas consultas resultaron bastante exhaustivas, constructivas y útiles. Fue una especie de tormenta de ideas para conseguir fórmulas de compromiso en la implementación de los Acuerdos de Minsk", dijo a los periodistas.

Precisó que se abordaron algunos "temas sensibles" como la reforma constitucional y las elecciones en Ucrania que probablemente se traten también en un futuro en el marco del llamado cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia, Ucrania).

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas, según los últimos datos de la ONU.

La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos, en particular, en el marco del cuarteto de Normandía y del Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia, Ucrania).

Ambos formatos de momento no implican a representantes de EEUU, sin embargo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acaba de proponer que un emisario de Washington y otro de los Veintiocho se unen a las negociaciones sobre el arreglo de la crisis.



Fuente: Sputnik