★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 19 de diciembre de 2015

TURQUÍA y sus socios realizan interesantes movimientos en las últimas horas (VIDEO)

VIDEO: El ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu se reúne con el ministro saudita de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Khalid bin Mohammad Al Attiyah en el Ritz Carlton Hotel en Nueva York, Estados Unidos el 18 de diciembre 2015 (f:Video-News)



VIDEO: El presidente GRK Masud Barzani reúne con el Secretario de Defensa Ashton Carter en la oficina presidencial en Erbil, Irak el 17 de diciembre de 2015 (f:Video-News)



VIDEO: Secretario de Defensa Ashton Carter visita la base aérea de Incirlik en Turquía (f:Video-News)




VIDEO: Los Medios de Desinformación preparan a la Masa Ignorante sobre supuestos: Ataques aéreos rusos que golpearon a civiles en Alepo, Siria (f:Video-News)



VIDEO: Las fuerzas de seguridad turcas llevan a cabo una operación contra la organización, que Ankara llama terrorista del Partido de los Trabajadores de Kurdistán(PKK) en el distrito de Silopi y Cizre de Sirnak, Turquía el 17 de diciembre de 2015 (f:Video-News)


VIDEO: El Ejército turco realiza "limpiezas étnicas" en el sudeste del país, donde residen los kurdos. El temor y la violencia desembocan en enfrentamientos que se saldan con víctimas mortales (f:R.T.)

La OTAN decide reforzar la defensa antiaérea de Turquía (f:Sputnik)

Países de la OTAN han acordado aumentar el apoyo a la defensa antiaérea de Turquía, declaró una fuente de la Alianza.

"Los aliados de la OTAN han aprobado un conjunto de medidas de garantía para Turquía debido a la inestabilidad en la región", dijo la fuente citada por la agencia Anadolu.

Las medidas prevén intensificar la vigilancia del espacio aéreo turco y aumentar la presencia naval aliada en el Mediterráneo oriental.

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo con anterioridad que la medida se examinaba antes del derribo del Su-24 ruso por Turquía, pero el incidente obligó a los aliados acelerar su aprobación.

Turquía prevé despliegue extranjero con 3000 soldados en Qatar (f:HispanTV)

Turquía tiene previsto abrir en Catar su primera base militar en Oriente Medio, en la que espera desplegar alrededor de 3000 soldados, informaron el jueves fuentes gubernamentales de Ankara.

“Turquía y Catar se enfrentan a problemas comunes y están muy preocupados por los acontecimientos de la región y las políticas inciertas de otros países. Nos enfrentamos a enemigos comunes. En este momento crítico para la seguridad de Oriente Medio, la cooperación entre nosotros es vital”, declaró el jueves el embajador de Turquía en Catar, Ahmad Demirok, informa la agencia Reuters.

Esa base con “usos múltiples”, donde desplegará asimismo unidades aéreas y navales, instructores militares y fuerzas de operaciones especiales, servirá para ejercicios de entrenamiento conjuntos entre los dos países.

De acuerdo con lo declarado por Demirok, 100 soldados turcos están ya en el pequeño emirato del Golfo Pérsico entrenando a militares cataríes.

Se trata de una renovación de los “lazos históricos y de hermandad” que existen entre ambos países, aseveró el diplomático turco.

Catar es la sede de la mayor base aérea de Estados Unidos en Asia Occidental: las instalaciones de Al Udeid, que albergan a alrededor de 10.000 efectivos estadounidenses.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de la ciudad de Mosul (norte de Irak), alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió.

Turquía e Irak tratan de resolver por la vía diplomática la disputa surgida a raíz de la incursión de fuerzas turcas en territorio iraquí.

No obstante, el viernes, Irak denunció a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por el despliegue de tropas en su suelo.

haj/mla/mrk

Israel y Turquía alcanzan acuerdo de reconciliación después de cinco años (f:Aurora)

Israel y Turquía han alcanzado un acuerdo para reactivar sus relaciones, después de cinco años de distanciamiento, en las conversaciones secretas que tuvieron lugar el miércoles en Suiza.

El acuerdo contempla una serie de medidas para reconstruir la confianza después de que sus relaciones se deteriorasen a raíz del asalto en 2010 de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos.

El servicio de noticias Ynet indicó que en el centro de la reconciliación está la creación de un fondo israelí para indemnizar a las familias de las nueve víctimas turcas y un compromiso por parte de Ankara de devolver a su embajador a Tel Aviv.

El acuerdo fue alcanzado en un encuentro secreto entre el nuevo jefe del Mosad (Servicio de Inteligencia israelí) Yosi Cohen, el enviado especial del primer ministro israelí para Turquía, Yosef Ciechanover, y el consejero y número dos del Ministerio turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu.

En las conversaciones ambas partes analizaron una serie de medidas para normalizar sus relaciones, entre ellas que Turquía desistirá de cualquier acción judicial contra militares israelíes o el Estado de Israel a cambio de que éste compense a los familiares de las nueve víctimas mortales del asalto.

La Flotilla de la Libertad se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y la declarada intención de romper el bloqueo a la Franja.

Israel asaltó el principal barco del convoy, el Mavi Marmara, de bandera turca, con comandos especiales, y en los enfrentamientos que tuvieron lugar en cubierta murieron nueve de los activistas.

Turquía exigió al primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, una disculpa pública, lo que éste hizo en 2013 durante una visita a Jerusalén del presidente Barack Obama.

Pero todos los esfuerzos para conseguir la reconciliación de quienes hasta 2007 se declaraban aliados, resultaron infructuosos por el alineamiento del entonces primer ministro y hoy presidente, turco Recep Tayip Erdogan con el movimiento islamista Hamás, que
gobierna Gaza.

Según Ynet, el acuerdo alcanzado establece que Ankara prohibirá la entrada en su territorio del alto miembro de este movimiento palestino, Saleh al-Arouri, así como toda actividad promovida por este funcionario sospechoso de alentar actividades armadas contra Israel desde Turquía.

En el acuerdo de reconciliación, que aún requiere la aprobación de los dos gobiernos, también figura el tendido de un gasoducto desde los yacimientos de gas natural israelíes en el Mediterráneo Oriental hasta la costa turca.

La posibilidad de que Israel abastezca de gas a Turquía está desde hace años en el centro de sus conversaciones, pero adquirió mayor importancia a raíz de la reciente crisis entre ese país y Rusia por el derribo de un avión ruso que realizaba misiones de bombardeo en Siria.

Según analistas israelíes, el temor de Ankara a perder el abastecimiento desde Rusia, que adoptó varias sanciones en respuesta al ataque, ha acelerado las negociaciones con Israel.

Sin mencionarlo explícitamente, Netanyahu dijo hoy, al firmar un polémico documento que permitirá la exportación del gas a terceros países, que lo hacía porque era en "interés de la seguridad" nacional.

La exportación del gas ha generado la oposición de numerosos israelíes y ha requerido un largo proceso regulador en instancias oficiales por violar las leyes anti-monopolio del país. Para conseguirlo Netanyahu ha activado una cláusula de emergencia.

Hace unos días, los primeros signos de reconciliación entre ambos países quedaron patentes en unas inusuales declaraciones de Erdogan, quien dijo que "normalizar las relaciones con Israel sería bueno para Oriente Medio", guante que aparentemente Netanyahu recogió inmediatamente en conversaciones secretas.

En esa ocasión, no obstante, el presidente turco volvió a insistir en su exigencia de que Israel levante el bloqueo a Gaza, vigente desde 2007.

El acercamiento entre ambos países había sido puesto también en tela de juicio por el notable acercamiento estos últimos cinco años entre Israel, Grecia y Chipre, que el próximo mes de enero celebrarán en Nicosia una cumbre trilateral que ha sido preparada en Jerusalén esta misma semana. EFE y Aurora