★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Una red nazi secreta?: Revelan una "sorprendente" verdad sobre la Alemania de posguerra


En el Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania de la posguerra trabajaron numerosas personas con pasado nazi, según revelan los resultados de una investigación realizada por el Centro de Investigación Histórica de Potsdam.
Un equipo de historiadores del Centro de Investigación Histórica de Potsdam, liderado por el director de esta organización, Frank Bösch, analizó los datos personales de funcionarios del Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania (RFA) entre 1949 y 1970.

Según afirma Bösch, citado por la cadena Deutsche Welle, llegaron a la conclusión de que "una cantidad sorprendentemente alta" de empleados del Ministerio del Interior de la RFA habían sido nazis. De acuerdo con el estudio, en el año 1950 la mitad de los trabajadores del Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania tenían pasado nazi y algunos de ellos habían servido en las diversas divisiones de las SS. Entre 1956 y 1961 la cifra fue aún más alta: casi el 66 por ciento.

Los investigadores explican que este alto porcentaje se debe a varias causas. En primer lugar, los funcionarios que habían trabajado para el régimen nazi fueron empleados en las instituciones gubernamentales de la RFA, ya que en la época de posguerra casi no había personal calificado con otros antecedentes. Además "existía una red de exnazis", los excompañeros de partido ayudaban a sus viejos colegas a conseguir puestos en el Ministerio, afirman los historiadores. Por último, muchos de los exnazis mintieron sobre su pasado y fueron contratados porque los procesos de purga eran ineficaces. En algunos casos, indican los historiadores, la verdad salió a la luz, pero los exnazis no sufrieron ningún tipo de persecución judicial.

Fuente: R.T.