★ Putin advierte que uno de los objetivos de los terroristas es tomar Asia Central
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, alertó que uno de los objetivos de los terroristas que operan en Afganistán es ingresar a la región de Asia Central, por lo que es de suma importancia para los países de la zona tomar medidas en coordinación con las naciones vecinas para evitar ese escenario.
"Uno de sus objetivos es entrar en la región de Asia Central. Es importante estar preparados para responder coordinadamente a este peligro", dijo Putin en una reunión del Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (organización compuesta por varias de las exrepúblicas soviéticas), informa la agencia RIA Novosti.
Asimismo señaló que la situación en Afganistán es crítica, donde los terroristas de diferentes organizaciones extremistas están ganando cada vez más influencia y no esconden sus planes para una mayor expansión.
Por otro lado, Putin señaló que Rusia está discutiendo planes de cooperación en la lucha antiterrorista con países de Oriente Medio, entre ellos Egipto, Jordania, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
★ Rusia estudia enviar guardias fronterizos a Tayikistán para defenderse del Estado Islámico
El viceministro de Defensa de Rusia asegura en
rueda de prensa que no descarta que las tropas rusas puedan volver a la
frontera entre Afganistán y Tayikistán.
"Nuestros
líderes políticos debatirán sobre este problema y tomarán una decisión.
Todo es posible", ha anunciado el capitán general y viceministro de
Defensa de Rusia, Yuri Borísov, en una conferencia de prensa en Astaná,
capital de Kazajistán, según Reuters.
El general ha respondido así a la pregunta sobre si Rusia puede apoyar
militarmente a Tayikistán debido a la creciente amenaza terrorista en la
región, que han abordado los presidentes de Rusia y Kazajistán,
Vladímir Putin y Nursultán Nazarbayev, respectivamente. Ambos
mandatarios han manifestado "una profunda preocupación por la situación
en Tayikistán", ha recordado Borísov.Rusia desplegó varias unidades de guardias fronterizas en la frontera de Tayikistán y Afganistán entre 1992 y 2005 apoyadas por la 201.ª división de infantería mecanizada, las cuales repelieron en varias ocasiones ataques de fuerzas talibanes. Pero ahora, cuando la división ha sido transformada en la '201.ª base terrestre', los soldados rusos no participan en la protección de las fronteras del país.
Tayikistán y Rusia son miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, formada también por otros cinco países de la antigua Unión Soviética. Afganistán, Serbia e Irán son estados observadores. A principios de este año Rusia anunció que suministrará cerca de 1.200 millones de dólares en armas y equipo militar para ayudar a Tayikistán a defenderse de la amenaza islamista radical.
★ Obama mantendrá las tropas de EE.UU. en Afganistán después de 2016
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que
prolongará la presencia de las tropas de su país en Afganistán. Señaló
que su Administración mantendrá los cerca de 10.000 efectivos en
territorio afgano durante el año 2016. La decisión de Obama supone un
incumplimiento de la promesa de poner fin a la guerra durante su
mandato.
"Las fuerzas afganas aún no son tan fuertes como deberían ser. La situación en Afganistán es frágil, hay riesgo de que se deteriore", explicó Obama, citado por la agencia RIA Novosti.
"La influencia de los talibanes ha crecido en el país (…) La misión de EE.UU. responde a los intereses vitales de nuestra seguridad nacional", concluyó el mandatario.
En un principio la estrategia de la Casa Blanca contemplaba la reducción de los 9.800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo del próximo año, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos 1.000 militares, cuyo objetivo iba a ser garantizar la seguridad de la embajada norteamericana en Kabul.
Pero bajo el nuevo plan, los 9.800 soldados se quedarán en el país asiático hasta finales del 2016. Después se reducirán a 5.500 efectivos, un número que permanecerá en el territorio afgano incluso después de que finalice el mandato del actual presidente estadounidense.
Obama fue elegido para poner fin a las agotadoras guerras de su predecesor George W. Bush, pero dejará el cargo sin terminar una era militar, que está definida por la incapacidad de lograr una victoria. Después de más de una década de guerra, los comandantes son incapaces de derrotar a una fuerza que es muy inferior, mientras que los políticos no están dispuestos a aceptar la culpa de una derrota, ni quieren aceptar sus errores, señala por su parte el diario británico 'The Guardian'.
Fuente: R.T.