Por Abel Suárez Perdomo. 12-10-2015
“Gracias” general Austin, pero ya lo sabíamos
Aun cuando los titulares de la prensa mundial en torno a Siria recogen principalmente el inicio y desarrollo de las operaciones aéreas de Rusia contra el Estado islámico, se han revelado más detalles sobre la presencia de Estados Unidos en el conflicto sirio.
Desde hace ya bastante tiempo se ha denunciado la responsabilidad del gobierno y los militares estadounidenses con los acontecimientos en el país árabe. Hechos claramente enmarcados en una abierta campaña de Guerra No Convencional (GNC) que no ha dado los resultados más deseados: derrocar al presidente al-Assad.
La prueba más reciente de tal implicación estuvo en unas declaraciones del jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Lloyd Austin III ante el Comité de Servicios Armados del Senado. En ellas dejó entrever que las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de su país sí están presentes en el norte de Siria.
Pero hay más, la presencia de las FOE, declaró, no se limitaba al entrenamiento de los rebeldes sirios, sino que también estaban combatiendo y según sus palabras “estaban marcando la diferencia sobre el campo de batalla”.
Como era de esperar, inmediatamente el Comando Central emitió un comunicado “aclarando” tales declaraciones de su jefe. Que si no era tan así, que si eran oficiales de enlace para “coordinar” acciones combativas contra el Estado islámico, en fin, toda una palabrería cargada de tecnicismos militares que intenta diluir la esencia del ¿desliz?1
La presencia de estos militares estadounidenses viene a explicar entonces el porqué de la mayor fuerza que tiene al norte de Siria la insurgencia. Salvando diferencias entre los conflictos, resulta imposible no recordar entonces lo ocurrido en Libia donde una vez insertadas las FOE comenzaron los avances y acciones combativas de mayor envergadura.
Para saber realmente qué hacen y cómo llevan a cabo sus acciones las FOE en escenarios de GNC, remito a los lectores a los documentos doctrinales que sobre el tema ha hecho público el Ejército de Estados Unidos, el más reciente de ellos, la Publicación de las Técnicas del Ejército (ATP 3-05.1), disponible en el sitio web Cubadefensa.2
Por más que quieran justificar sus palabras, el general Austin confirmó lo que era ya un secreto a voces. Como siempre la mentira queda al descubierto, y me refiero específicamente a aquello tan enfatizado por el presidente Obama de que no habría “botas sobre el terreno en Siria e Iraq” y solo se limitarían a bombardear con sus aviones.3
No queda menos entonces que seguir atentos a detalles como estos que pasan a veces ¿inadvertidos? para los medios y nos aportan valiosos elementos sobre todo el entramado de la Guerra No Convencional, un tema que inevitablemente habrá que seguir con ojo clínico y con mayor frecuencia.
Referencias
1 http://www.centcom.mil/en/news/articles/sept.-16-clarification-for-the-record/
2 http://www.cubadefensa.cu/sites/default/files/atp_3-05.1_gnc_esp.pdf
3 http://www.cbsnews.com/news/obama-says-it-again-no-ground-troops-in-iraq/
Fuente: Cuba Defensa
