viernes, 18 de septiembre de 2015
VENEZUELA: ¿Accidente o derribo de un Sukhoi-30? ... Demora del Comando de Defensa Aeroespacial para detectar causas y localizar a los pilotos (VIDEO)
Existen armas laser o de lucha radioelectrónica que pueden derribar aeronaves.
►Padrino López sobre Sukhoi-30: Aún desconocemos situación de los pilotos (Fuente: Aporrea) Credito: Panorama Digital
18-09-15.-El general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino, ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), leyó este viernes un comunicado para referirse al accidente de un avión caza Sukhoi-30 que se precipitó la noche de este jueves en la zona noroccidental de Venezuela mientras cumplía labores de resguardo del espacio aéreo venezolano.
Parte del comunicado leído desde el Puesto de Comando de Miraflores por Padrino López reza: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo de Venezuela que el día 17 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 21:07 horas, un avión tipo Sukhoi-30 de nuestra gloriosa Aviación Militar Bolivariana, piloteado por el capitán Ronald Ramírez y el capitán Jackson García, quienes en cumplimiento del sagrado deber de custodiar nuestro espacio aéreo soberano, toda vez que se activó el sistema de defensa aeroespacial integral, detectando una aeronave ilícita que ingresó por la región noroccidental del país con rumbo sur hacia el límite fronterizo con la República de Colombia, zona donde las mafias ligadas al narcotráfico pretenden utilizar nuestro territorio como plataforma de distribución de drogas producidas en el vecino país, hacia Centroamérica y el caribe; se precipitó a tierra sin que hasta el momento, se conozca la situación de nuestros pilotos”.
“Aún desconocemos situación actual de los pilotos”, expresó luego de leer el comunicado publicado por el Ministerio de Defensa.
“A tempranas horas se mandó una comisión por vía terrestre y por vía aérea, deben estar llegando al sitio para verificar lo ocurrido. Conozco muy bien la capacidad y profesionalismo de nuestros pilotos, el nivel de experticia, he tenido el honor de volar junto a ellos en todas las plataformas de vuelo ”, expresó Padrino López.
Los pilotos forman parte del Grupo Aéreo Especial número 11 a cargo del coronel Virgilio Márquez.
“En mi condición de Ministro de Defensa y de Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reitero en nombre de nuestro comandante en jefe nuestro sentimiento de nuestra solidaridad a nuestros hermanos de ese querido componente, glorioso componente de la Aviación Militar Bolivariana (...) A todos ellos nuestra solidaridad, y a las familias de estos queridos pilotos que aún desconocemos su situación actual”, subrayó.
“Aprovecho esta ocasión para desmentir todos los comunicados de presunta violación del espacio aéreo colombiano por parte de aeronaves de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en cada uno de esos comunicados hemos dado una respuesta contundente. El último comunicado indica que aviones de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana incursionaron en dos puntos diferentes en el espacio aéreo colombiano, le digo al pueblo de Venezuela, con toda la responsabilidad, con toda la técnica y la tecnología que nos asiste, no solamente a través de nuestro sistema de dirección para la defensa integral, si no que he ido más allá y he solicitado para ser muchos más precisos, todo el registro GPS de nuestros aviones, para ‘plotear’ las coordenadas y ser más precisos aún y determinar toda la responsabilidad”, expresó.
El Ministro de Defensa fue enfático al afirmar: “Le digo a las autoridades colombianas que no tenemos ninguna intención hostil contra el pueblo, ni contra el Estado de Colombia, ni está en el ánimo de nosotros agredir, o vulnerar el espacio aéreo colombiano. Todas las trazas que hemos determinado com certeza en cada uno de nuestros aviones dicen que han permanecido en territorio venezolano, es decir, en espacio aéreo venezolano, no hay duda alguna”.
Padrino López se refirió a las acciones contra el narcotráfico y aseguró que se ha mantenido comunicación con Colombia para librar la lucha contra este flagelo.
“Seguimos con la intención de seguir intercambiando información, de ir estrechando los niveles de comunicación. Con la Fuerza Aérea colombiana siempre hemos tenido niveles de comunicación aceptables para esta lucha que estamos librando contra el narcotráfico. Sugiero que revisemos en profundidad todas estas denuncias que se están haciendo porque preocupan al Estado venezolano y no queremos escalar el conflicto por estas falsedades que se están emitiendo con relación a la violación del espacio aéreo colomniano”, subrayó.
Este viernes se están trasladando tropas a las nuevas zonas 4,5 (ambas en Zulia) y 6 y 7 en Apure, decretadas por el presidente Maduro. “Hoy estarán arribando en cada una de esas zonas las tropas necesarias para hacerle frente a toda esta situación de violencia, de criminalidad, de violación de los derechos humanos, de las fosas comunes, del narcotráfico y el contrabando de extracción”.
El jefe castrense afirmó que “los Estados de Excepción han sido un gran acierto para la tranquilidad del pueblo que vive en frontera, para la reducción de la criminalidad” e invitó a “deslastrarse” del concepto de Estado de Excepción, “el Estado de Excepción del pasado, el Estado de Excepción para reprimir, para masacrar al pueblo, los estados de Excepción en revolución son para proteger al pueblo y preservar la paz”.
Padrino López manifestó que “el impacto de las restricciones de las garantías constitucionales ha sido mínimo, ha sido prácticamente imperceptible en el pueblo, es decir es un Estado de Excepción ‘sui géneris’, en revolución, así que yo le digo al pueblo de Venezuela que tenga confianza en las medidas que ha tomado nuestro Presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro”.
Padrino López aseguró que los narcotraficantes pretenden venir a invadir los espacios venezolanos.
Se han inutilizado casi 100 aeronaves desde que se promulgó una ley que permite inmovilizar aeronaves ilegales en territorio venezolano, detalló Padrino.
La inutilización de esas 100 aeronave ha impedido que 180 toneladas de droga hayan sido trasladadas a otras partes del mundo, aseguró el ministro de Defensa.
El presidente de la República, instruyó al ministro Padrino López a emprender gestiones con el gobierno de Rusia para reponer el avión caído y aumentar la flota de aviones militares.