★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 11 de septiembre de 2015

Serguéi Lavrov: "Rusia seguirá suministrando equipamiento militar a Siria para asegurar sus capacidades defensivas" ... Moscú dice que los ejercicios rusos en el Mediterráneo son legales ... Francia quiere saber cuál es el objetivo de Rusia en Siria



"Rusia seguirá suministrando equipamiento militar a Siria para asegurar sus capacidades defensivas" (Fuente: R.T.)

"Rusia seguirá suministrando equipamiento militar a Siria para asegurar sus capacidades defensivas", declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Nuestros militares se encuentran en Siria para facilitar al Ejército de ese país el uso del equipamiento militar ruso. Hacemos trabajo de consultoría. Y Rusia seguirá suministrando este equipamiento al país con el fin de asegurar sus capacidades defensivas para enfrentar la amenaza terrorista", declaró Serguéi Lavrov citado por RIA Novosti.

Por otra parte, los ejercicios militares rusos cerca de las costas de Siria "corresponden completamente a las normas del derecho internacional", añadió el funcionario.

Rusia "llama a los miembros de la coalición internacional contra el Estado Islámico a empezar a colaborar con el Gobierno y el Ejército sirio". "La fuerza terrestre más eficiente y potente para la lucha contra el EI es el Ejército sirio. Es muy importante la coordinación [entre la coalición y el Gobierno del país] para evitar los incidentes", dijo el funcionario.

Moscú, a su vez, "apoya la lucha del gobierno de Bashar al Assad contra el Estado Islámico, grupo que no representa ningún islam, ni es ningún Estado", subrayó.
El conflicto en el este de Ucrania

Con respecto a la guerra civil en Ucrania, el ministro ruso afirmó que "todos los mercenarios extranjeros que luchan al lado de ambas partes del conflicto deben ser retirados del territorio ucraniano". En general, Lavrov recordó que las medidas previstas por los acuerdos de Minsk deben llevarse a cabo de forma secuencial, y el primer paso es el alto el fuego.

"Actualmente, tras una serie de retrasos, la tregua que se estableció en Donbass por fin puede obtener un carácter sostenible", declaró Lavrov y recordó sobre la necesidad de retirar el armamento con calibre de hasta 100 milímetros, después de lo cual se podría iniciar la aplicación de la parte política de los acuerdos.


Moscú dice que los ejercicios rusos en el Mediterráneo son legales (Fuente: Sputnik)

Los ejercicios de la Armada rusa en el Mediterráneo se desarrollan conforme al Derecho Internacional, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"En cuanto a los ejercicios en el Mediterráneo, les digo inmediatamente que no dispongo de información sobre su calendario pero es bien conocido que nuestra Armada los celebra con regularidad en la región de acuerdo con las normas que el Derecho Internacional prevé para este tipo de eventos", dijo Lavrov.

Previamente, el portal ruso RBC informó que Rusia está realizando maniobras navales con lanzamientos de misiles frente a las costas de Siria, en el este del mar Mediterráneo.

El portal cita el respectivo aviso a los pilotos (NOTAM), al que tuvo acceso en la base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Según el documento, las maniobras se desarrollan del 8 al 17 de septiembre a unos 70 kilómetros del puerto sirio de Tartus, donde Rusia mantiene un centro de mantenimiento y abastecimiento para su Marina de Guerra.

Las maniobras incluyen prácticas de tiro con misiles, por lo cual se advierte a los pilotos que la zona peligrosa para los vuelos se extiende desde la superficie del mar hasta una altura de 20 kilómetros.

Además, en la base de datos de la FAA hay otro aviso sobre las maniobras navales que realizará Rusia del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2015 en la misma zona del Mediterráneo.


Francia quiere saber cuál es el objetivo de Rusia en Siria (Fuente: Sputnik)

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aspira a conversar con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la posición rusa respecto a la crisis siria en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del cuarteto de Normadía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), previsto para el 12 de septiembre.

"Si existe una perspectiva de acciones de ofensiva (rusa en Siria), es necesario comprender contra quién estarán dirigidas", por ello "conversaré al respecto con Serguéi Lavrov", declaró Fabius este viernes a la televisión BFMTV.

El titular de Exteriores francés observó que "si nos referimos a las armas, es necesario comprender que Rusia tradicionalmente ha enviado armas a los sirios, pero si hablamos respecto al envío de personal, debemos comprender cuáles son los objetivos".

La víspera el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que hay militares rusos en Siria desde hace muchos años.

Según Lavrov, "su presencia allí está relacionada con los suministros de armas para el Ejército de Siria, que carga el peso fundamental de la lucha contra el terrorismo representado por el Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas".

"Los militares rusos se encuentran allí para ayudar a los sirios a dominar estos equipos y prepararlos para su uso en la guerra contra el terrorismo", añadió el titular de exteriores ruso.

Moscú ha llamado en varias ocasiones a la “coalición internacional” a colaborar con las autoridades sirias bajo tutela del Consejo de Seguridad de la ONU para enfrentarse al EI.

La cancillería rusa declaró que Moscú parte del criterio que la coordinación de las acciones con las Fuerzas Armadas sirias debe constituir un elemento de consolidación de los esfuerzos en la lucha del terrorismo en el marco de una amplia coalición.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha costado más de 220.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintas facciones armadas, entre ellos los terroristas del grupo EI y del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

El EI proclamó un califato en las áreas controladas y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y otras naciones de Oriente Medio y África del Norte.

Este grupo se enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Irak y Siria, a milicias kurdas tanto de Siria e Irak y a una coalición internacional liderada por EEUU, formada a principios de agosto de 2014 e integrada por más de 60 países.