★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 6 de septiembre de 2015

Seguridad checa dice que Moscú crea una nueva Komintern en Europa

El Kremlin usa servicios secretos y agentes de influencia para crear en Europa una nueva Internacional parecida a la Komintern comunista de la época soviética, afirma el Servicio checo de Seguridad e Información (BIS, por sus siglas en checo).

"Rusia construye en Europa una estructura ideológica, apoyada en la doctrina expansionista del neoeurasianismo de (Alexandr) Duguin, que resulte aceptable para todo el espectro político europeo —de la extrema izquierda a los populistas a la extrema derecha- lo cual podría considerarse como una vuelta al concepto de la Komintern establecida y usada por la Unión Soviética", consta en un informe publicado el viernes por el BIS.

En el territorio checo, según el documento, Moscú trata de crear estructuras de influencia y propaganda para promover sus intereses políticos y económicos a expensas de Praga y Bruselas. Para el BIS, la crisis ucraniana ha puesto de relieve la presencia de tales estructuras y el grado de su influencia en la sociedad local.

Los servicios secretos rusos que operan en el territorio checo, según el informe, dedican amplia atención a la comunidad rusoparlante para aprovechar su potencial de influencia en la situación.

"El conjunto de instrumentos de propaganda rusos en la República Checa se extiende de ciudadanos ideológicamente manipulados que sin darse cuenta apoyan el esfuerzo propagandístico de Rusia a los profesionales que colaboran con los rusos a sabiendas", dice el documento.

La Internacional Comunista, conocida también como III Internacional o Komintern (por el acrónimo ruso), fue fundada en 1919 para exportar la revolución bolchevique.

Fuente: Sputnik