lunes, 13 de julio de 2015
Ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo y un economista alemán afirma que el acuerdo significa la capitulación de Grecia.
Ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo
El ministro de Defensa de Grecia y aliado de Syriza en el Gobierno, Panos Kammenos, del partido nacionalista Griegos Independientes, se negó a apoyar el acuerdo sobre la deuda, informó el periódico digital griego en inglés ekathimerini.com.
"El socio de la coalición Kammenos dice que su partido no apoyará el acuerdo de Bruselas", escribió el rotativo en su Twitter.
Añadió que, según Kammenos, "algunos socios europeos" querían derrocar al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y "no le han dejado ninguna opción".
Al obtener un 36,3% de los sufragios y 149 diputados en las elecciones parlamentarias de enero pasado en Grecia, el partido ganador Syriza formó Gobierno de coalición con la formación Griegos Independientes, que, por su parte, recibió un 4,75% de los votos y 13 escaños en el Parlamento.
Además las fuentes, citadas por ekathimerini.com, indican es posible que mañana la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, presente su dimisión. Konstantopoulou es militante de Syriza.
Después de discutir con Atenas un tercer rescate, la troika de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, Banco Central Europeo) y el Eurogrupo consensuaron este lunes un paquete de tres años por valor de 86.000 millones de euros.
En concreto, los 74.000 millones de euros serían provistos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El pacto, según diferentes fuentes, contempla reformas del IVA y las pensiones y la creación de un fondo fiduciario para privatizar las empresas públicas de Grecia hasta por 50.000 millones de euros.
En protesta por el acuerdo con la Troika, el sindicato de funcionarios griegos, Adedy, convocó una huelga de 24 horas para el miércoles. Los empleados públicos tachan el acuerdo de "antipopular" y demandan que la deuda sea anulada.(Sputnik)
El acuerdo significa la capitulación de Grecia, afirma economista alemán
El economista alemán Wolfgang Münchau ha calificado de "capitulación" el acuerdo firmado por Grecia con la Unión Europea en un artículo publicado en la edición digital del semanario Der Spiegel.
"El Gobierno alemán ha pulverizado setenta años de diplomacia de posguerra en un solo fin de semana", escribe Münchau, "la propuesta de una salida temporal de Grecia como medio de presión durante el fin de semana fue, al final, la palanca para conseguir una capitulación de Grecia".
El economista cree que lo ocurrido en Bruselas el fin de semana significa "el retorno de Europa a la estructura de poder del siglo XIX y comienzos del XX, en el que los más fuertes doblegaban a su voluntad a los más débiles".
"La táctica de (el ministro alemán de Finanzas) Wolfgang Schäuble logró una gran victoria, en el sentido de Carl von Clausewitz, que entendía la diplomacia como una continuación de la guerra", dice.
Para Münchau, el acuerdo también supone "el comienzo del fin de la unión monetaria", ya que ésta "se ha degradado a un sistema fijo con una moneda única y sin una política común".
Este analista cree que el acuerdo generará además una mayor polarización política y social.
"Grecia debe ahora no solamente satisfacer las medidas de austeridad que rechazó en el referendo, sino que debe implementar todas las reformas anteriores, también aquellas que ni siquiera se discutirían en Alemania, como la eliminación completa de los horarios comerciales, el fin de los beneficios laborales para algunas profesiones o el fin del monopolio de tarifas", señala.
Agrega que "incluso los partidos conservadores griegos rechazaron en el pasado estas reformas".
Las condiciones "que Alemania y el resto de acreedores han impuesto a Atenas son tan extremas, que no solo resultan chocantes en Grecia", afirma el economista, que menciona como ejemplo los comentarios de Luis Garicano, autor del programa económico del partido español Ciudadanos (C's), en Twitter.
Según el economista, "en Grecia no hay nadie que apoye lo que se ha acordado" porque se trata "del programa de una potencia extranjera enemiga".
"La consecuencia política del acuerdo perjudica a Alexis Tsipras", afirma Münchau, quien cree que "éste era el objetivo de la estrategia negociadora alemana".
El analista pronostica que "otros tres años de políticas de austeridad, de recesión, de desempleo creciente, dejarán una huella política": "para gente que en Europa o en EEUU defiende una política económica keynesiana, en Grecia solo tiene una elección: entre el Partido Comunista o Amanecer Dorado, de extrema derecha".
Además, este economista cree que la amenaza de un 'Grexit' se mantiene: "en el mejor de los casos se ha aplazado, pero no eliminado".
"Por desgracia, los costes de un 'Grexit' han crecido para todos los participantes: a los riesgos para Alemania de 80 hasta 90 mil millones de euros ahora hay que sumar otros 20 mil más", concluye Münchau.(Sputnik)
Fuente: Sputnik