★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 17 de mayo de 2015

ISRAEL: ¿Quién es quién en el nuevo gobierno de Netanyahu? Un resumen de la distribución de las carteras en el nuevo gabinete

A continuación se presenta la composición del 34° gobierno de Israel, según lo aprobado por la Knéset. El primer ministro Biniamín Netanyahu (Likud) está comenzando su tercer mandato consecutivo (el cuarto bajo su mandato) como líder del país, cargo que ocupa desde 2009. Netanyahu también lleva a cabo actualmente las carteras de Asuntos Exteriores y de Comunicaciones.

El ministro de Defensa Moshe Yaalon (Likud) seguirá al frente de establecimiento de defensa de Israel como lo ha hecho desde 2013. Yaalon es un ex jefe de Estado Mayor, que dejó el servicio en 2005 y se unió a la política tres años después.

El ministro de Finanzas Moshe Kahlon (Kulanu) es un ex miembro del Likud, quien tomó un descanso de la política en el año 2012 antes de formar su propio partido en las últimas elecciones, que se basa en una plataforma socioeconómica. Durante su etapa como ministro de Comunicaciones, Kahlon ha promulgado una reforma muy celebrada en el mercado de telefonía móvil, lo que condujo a drásticos recortes de precios para los consumidores. Él ha prometido combatir la subida de precios de la vivienda y el alto costo de vida en el nuevo gobierno.

El ministro de Educación Naftali Bennett (Habait Haiehudí), es un ex empresario de alta tecnología que se desempeñó como jefe de gabinete de Netanyahu en 2006 antes de dejar su trabajo y ganar el liderazgo del partido en 2012. Se desempeñó como ministro de Economía en el gobierno anterior. También ocupó las carteras de Asuntos Religiosos y Asuntos de Jerusalén y la Diáspora

La ministra de Justicia Ayelet Shaked (Habait Haiehudí) es una mujer laica nacionalista de Tel Aviv, lo que la distingue de la mayoría religiosa y masculina de su partido. Es la primera ministra de los que se convirtieron en miembros de la Knéset desde 2013.

El ministro de Transporte y de Inteligencia Yisrael Katz (Likud), ha estado en la Knéset desde 1998. Se ha desempeñado como ministro de transporte desde 2009, pero ahora fue colocado para enfrentar los problemas de seguridad, y ganó la membresía en el gabinete de seguridad.

El ministro del Interior, Silvan Shalom (Likud) servirá como viceprimer ministro. Shalom fue ministro para el desarrollo del Neguev y la Galilea en el gobierno anterior. Ha sido miembro del Knéset durante 23 años y se desempeñó como ministro de Finanzas y Ministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos de Ariel Sharon.

El viceministro de Salud Yaakov Litzman (Judaísmo de la Torá) será el ministro de facto de la salud (los miembros del partido no asumen cargos ministeriales superiores por motivos ideológico-religiosos). Es un cargo que ocupó entre 2009 y 2013. Litzman también presidió el Comité de Finanzas de la Knéset en 2001 a 2003 y de 2005 a 2007.

El ministro de Construcción y Vivienda Yoav Galant (Kulanu) ocupa el segundo lugar detrás de Kahlon en la lista Kulanu. Fue comandante militar, sirviendo como jefe del Comando Sur de las FDI entre 2005-2010. Estuvo a punto de ser nombrado jefe del Estado Mayor en 2010, antes de que su involucramiento en un escándalo sobre permisos de construcción inadecuados en su casa en la comunidad rural de Amikam le costó la candidatura.

La ministra de Cultura y Deportes Miri Regev (Likud) llegó a ser ministra por primera vez desde que ascendió rápidamente en las filas del Likud, desde el puesto 27 durante su primera temporada en la Knéset en 2009 hacia el puesto 5 en las elecciones más recientes. Regev sirvió como portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel entre 2005-2008 (incluso durante la retirada de la Franja de Gaza), y anteriormente ocupó el cargo de principal censor militar.

El ministro de Economía y el ministro para el Desarrollo del Neguev y la Galilea Aryeh Deri (Shas) sirvió como ministro del Interior desde 1988 hasta 1993. En 1999 fue declarado culpable de aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza y fue encarcelado dos años. Antes de las elecciones, ganó una batalla interminable por el control del partido
ultraortodoxo contra Eli Yishai.

El ministro de Energía e Infraestructuras Yuval Steinitz (Likud) ha estado en la Knéset desde 1999. Se ha desempeñado como ministro de Finanzas y, en el gobierno más reciente, como ministro de la inteligencia.

El ministro de Absorción y ministro de Asuntos Estratégicos Zeev Elkin (Likud) emigró de Ucrania en 1990 y fue elegido por primera vez en la Knéset en 2006. Se ha desempeñado como viceministro de exteriores y presidente de la coalición, y también como presidente de los poderosos comités de Asuntos Exteriores y de Defensa.

El ministro de Ciencia y Tecnología Danny Danon (Likud) ha participado en política desde 1996 y entró en la Knéset en 2009. En el gobierno anterior, se desempeñó como viceministro de Defensa. Fue despedido por Netanyahu durante la Operación Margen Protector de 2014 en la Franja de Gaza, debido a su crítica –belicista- a la gestión del gobierno de la guerra cuando todavía estaba en marcha.

El ministro de Agricultura Uri Ariel (Habait Haiehudí) es el líder de la facción Tekumah que, junto con el Partido Religioso Nacional, constituyen Habait Haiehudí. En el gobierno anterior, se desempeñó como ministro de la Construcción y Vivienda y fue un fuerte defensor de la construcción y expansión de asentamientos. En el nuevo gobierno, parte de la financiación y la planificación de la construcción de asentamientos ha sido entregada a Ariel.

El ministro de Protección Ambiental Avi Gabai (Kulanu) no es miembro de la Knéset. Ayudó a Kahlon a formar el partido Kulanu y coordinar su campaña. Se desempeñó en el pasado como el director general de la compañía de telecomunicaciones Bezeq.

La Ministra de Igualdad de Género, Minorías y Jubilados Gila Gamliel (Likud) encabeza una fusión de lo que fue el Ministerio de Asuntos Ciudadanos y el cargo de Ministro de Minorías. Gamliel ha servido en la Knéset desde 2003, aunque se trata de su primer período como ministra. Anteriormente se desempeñó como viceministra de Agricultura y como vicepresidenta de la Knéset.

El Ministro de Asuntos Religiosos David Azoulay (Shas) ha sido miembro de la Knéset desde 1996, pero es ministro por primera vez. Se desempeñó en el pasado como viceministro del Interior.

El ministro sin cartera Benny Begin (Likud) ha estado entrando y saliendo de la Knéset en los últimos 28 años. Es el hijo del primer ministro Menachem Begin, y se ha desempeñado en el pasado como ministro de Ciencia, así como ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu. Se le considera un asesor de confianza de Netanyahu sobre las principales cuestiones estratégicas.

El ministro de Bienestar Haim Katz (Likud) es también el jefe de la Unión de Trabajadores de las Industrias Aeroespaciales de Israel. Se ha desempeñado en la Knéset de forma intermitente desde 1999.

El ministro de Seguridad Pública y el ministro de Turismo Yariv Levin (Likud), ha estado en la Knéset desde 2009. Se ha desempeñado como presidente de la coalición y como jefe del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa.

El ministro sin cartera Ofir Akunis (Likud), viejo aliado del primer ministro y ex portavoz de Netanyahu, espera que se le otorgue un "puesto ministerial" en el ministerio de Comunicaciones, haciendo de él un ministro dentro el ministerio, pero dejando el puesto de Ministro de Comunicaciones libre para cualquier futura ampliación de la coalición. Pero el Asesor Jurídico del Gobierno Yehuda Weinstein ha dejado claro que no existe una posición tal como un ministro en un ministerio dado que no es ministro o viceministro de ese ministerio. Akunis quedó como segundo ministro del gobierno sin cartera.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely (Likud) merece una mención especial en la lista de ministros, porque ella será la ministra de Relaciones Exteriores de facto hasta que Netanyahu se las arregle para entregar el cargo diplomático superior a un nuevo socio de la coalición. Netanyahu es, técnicamente, el ministro de Relaciones Exteriores, pero es Hotovely quien gestionará el personal que trabaja día a día de la cartera y tomará las decisiones importantes que afectan el cuerpo diplomático de Israel.

Fuente: Aurora