★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 6 de mayo de 2015

Aviones de combate de Israel atacaron blancos en Sudán. El ejército sudanés asevera que derribó un avión no tripulado israelí

"Aviones de combate de Israel atacaron blancos en Sudán"

Habitantes de la ciudad sudanesa de Omdurmán dijeron que aviones de combate extranjeros atacaron en las cercanías, según un reporte del diario en idioma árabe Al Araby al Jadeed, publicado desde Londres.

Testigos locales aseveran haber visto y escuchado grandes explosiones en un sitio militar cercano a la ciudad, ubicada a orillas del río Nilo.

Omdurmán está ubicada frente a Jartum –en la otra margen del río-, y con tres millones de habitantes, a menudo se la considera un suburbio pobre de la capital sudanesa.

Los testigos le indicaron al diario que creen que los aviones provenían de Israel, que ha sido acusado en el pasado reciente de haber lanzado ataques aéreos focalizados en Sudán.

La Radio del Ejército (Galei Tzáhal) apuntó que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) no se ha comentado los reportes.

Según el informe, el ejército sudanés abrió
fuego antiaéreo contra los aviones.

Un oficial sudanés le señaló a al Araby que las explosiones fueron provocadas por los ataques aéreos de una “entidad extranjera”.

Los oficiales afirmaron desconocer el blanco del bombardeo aéreo.

En julio de 2014, aviones israelíes atacaron un depósito de armamentos, en la misma zona, donde se almacenaban armas destinadas a Hamás, según los informes de medios extranjeros.

En octubre de 2012, se produjo una misteriosa explosión en la planta de armas Yarmouk, en Jartum, donde murieron cuatro personas. Se cree que la explosión fue causada por un ataque aéreo israelí, que tenía como blanco armas destinadas a Hamás.

En marzo de 2009, tres ataques aéreos destruyeron un convoy de camiones en oeste de Sudán que, de acuerdo a los reportes, transportaban misiles iraníes de largo alcance destinados a los grupos terroristas palestinos que controlan la Franja de Gaza. Medios extranjeros atribuyeron los ataques a la aviación israelí.(f:Aurora)

Ejército de Sudán: "derribamos un avión no tripulado israelí"

El ejército sudanés asevera que derribó un avión no tripulado israelí (drone), luego que medios árabes informaran que aeronaves de combate de la Fuerza Aérea de Israel efectuaron bombardeos focalizados en las cercanías de la capital Jartum, destruyendo depósitos de armas destinados aparentemente al grupo terrorista islámico Hamás, que controla la Franja de Gaza.

El diario en idioma árabe Al Araby al Jadeed, editado en Londres, y otros medios de noticia árabes reportaron sobre los ataques, precisando que los aviones israelíes hicieron blanco sobre una fábrica de misiles Scud de largo alcance, un arsenal de cohetes, y un convoy que estaba partiendo de una instalación militar en Omdurmán, frente a Jartum.

Testigos de la zona declararon haber escuchados los estallidos y las explosiones secundarias, aparentemente del armamento que detonó durante el ataque. No se ha precisado el alcance del daño y si se produjeron víctimas.

Los reportes de los medios árabes sugieren que el ataque
habría sido llevado a cabo por aviones de combate y que Israel estaría detrás de la incursión aérea. Sin embargo, esos informes no han sido confirmados oficialmente por parte de Sudán.

Por el contrario, un vocero del ejército sudanés negó que instalaciones militares fueran alcanzadas en un ataque aéreo y expresó que un objeto que se parece a un avión o un cohete fue alcanzado por la unidad de artillería antiaérea de la zona.

Posteriormente, el ejército sudanés afirmó haber derribado un avión no tripulado israelí.

El diario libanés Al Mayadeen, considerado cercano al grupo terrorista chií pro-iraní Hezbollah, reportó que el ejército sudanés anunció el derribo de un drone israelí en la zona de Wadi Seidna, al norte de Jartum, donde se encuentra una base aérea.

Sudán ha sido una ruta clave en el contrabando de armas procedente de Irán, y destinado a Hamás en Gaza.

Israel no ha respondido el reporte.

Barcos de guerra iraníes atracan regularmente en Puerto Sudán, en lo que el gobierno de Jartum describe como visitas de “rutina”.(f:Aurora)