★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 18 de enero de 2015

La deuda de Israel a Irán: ¿Cómo Netanyahu está perdiendo la verdadera batalla de Israel con la República Islámica?

Con miles de millones de dólares en la cuerda floja, Israel e Irán han estado librando la guerra legal en los tribunales suizos desde 1981, mientras que la realización detrás de las escenas de contactos a través de una deuda cada vez mayor a la National Iranian Oil Company.

 ¿Los esfuerzos que hace Jerusalén para imponer sanciones internacionales contra Teherán también se derivan de consideraciones financieras?

En 1968, Israel e Irán pusieron en marcha un proyecto para la venta de petróleo iraní a Europa a través de Israel. En el corazón de la operación fue la construcción de la Trans-Israel Pipeline de Eilat a Ashkelon. El proyecto estaba envuelto en un velo de secreto, e Israel impuso la censura sobre cualquier publicación tratando de escribir sobre la tubería o su financiación.

Después de la revolución islámica de 1979, Irán pasó de ser el aliado de Israel a su enemigo. Israel continuó funcionando la tubería después de la nacionalización de facto usando un truco legal. Irán demandó en el arbitraje internacional para recibir su parte de los frutos, que se estima en un valor de miles de millones de dólares.

Este arbitraje petrólero ha estado sucediendo durante años en Suiza, y como Aluf Benn ha informado en Haaretz, Israel bajo el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha sufrido derrotas legales de los iraníes - después de cambiar su estrategia y afirmando que su negativa a pagar fue diseñado para dañar el programa nuclear iraní. El Supremo Tribunal Federal de Suiza ha rechazado estas afirmaciones y ha obligado a Israel a seguir con el arbitraje - y pagar su deuda en otro caso.

La batalla legal ha mantenido muy ocupado los más altos cargos en el gobierno, pero los israelíes se han quedado en la oscuridad. La censura sobre la Eilat Ashkelon Pipeline Company se ha mantenido en su lugar desde la época del Shah, y el gobierno ha mantenido en silencio.

Todo esto plantea preguntas inquietantes. ¿Los esfuerzos que hace Israel para imponer sanciones internacionales contra Irán también se derivan de consideraciones financieras, no sólo los de seguridad? ¿Están Israel e Irán llevando a cabo un diálogo a través de sus abogados y árbitros detrás de las amenazas públicas que han llevado a Israel al borde de la guerra con Irán?

El desastre ecológico que un derrame de la tubería causada el mes pasado reavivó el interés del público en esta misteriosa compañía que opera bajo una franquicia otorgándole amplios beneficios. De Haaretz Avi Bar-Eli ha revelado que el censor militar ocultó informes fuertes para las irregularidades en la empresa. En dos meses la empresa debe informar al gobierno si se quiere extender el contrato de franquicia cuando se termina en dos años.

Por todas estas razones - la supervisión débil, el daño ambiental y la importancia para el país - el momento de la verdad ha llegado para el Eilat Ashkelon Pipeline Company. Netanyahu, quien es el responsable de la empresa en su puesto como ministro de Finanzas, debe decirle a la gente la verdad sobre el arbitraje petrólero con Irán en Suiza.

Y si es reelegido, él debe dar una clara posición sobre la renovación de la franquicia. La conspiración del silencio debe terminar. 

Fuente: Haaretz